Reprograman en EU fondos del Pentágono al muro
Un miembro del grupo Ángeles de la Frontera coloca una pancarta donde se lee: “Trump, no pagaremos por tu muro”, durante una manifestación en contra del mandatario estadounidense en Playas de Tijuana, Baja California. Foto: GUILLERMO ARIAS. AFP

Reprograman en EU fondos del Pentágono al muro

14/02/2020
04:25
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A
Tres mil 800 mdd se usarán para erigir 285 km de valla; demócratas lo rechazan

Washington.— El gobierno de Donald Trump volverá a mover fondos del Departamento de Defensa para continuar con la construcción de su deseado y prometido muro en la frontera con México. Concretamente 3 mil 800 millones de dólares, según notificó ayer al Congreso, que dejarán de financiar equipamiento de combate y pasarán a las tareas de levantamiento de alrededor de 177 millas (285 km) de barrera fronteriza.

El aviso al Congreso de “reprogramación” de fondos del Pentágono responde a la petición del Departamento de Seguridad Nacional y la “detección de áreas en la frontera sur de Estados Unidos que están siendo usadas por individuos, grupos y organizaciones criminales transnacionales como corredores para traficar drogas”, por lo que se “determinó que la construcción de barreras físicas adicionales es necesario para impedir las actividades de tráfico de drogas”.

El portavoz del Pentágono, Chris Mitchell, confirmó en un comunicado que el Pentágono aceptó desviar los 3 mil 800 millones para la construcción de 177 millas de valla, y aseguró que “continuaremos apoyando al Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias tanto como necesiten para mantener nuestro territorio seguro”.

Con eso, y por segundo año consecutivo, el gobierno de Trump volverá a desviar fondos destinados a Defensa, algo que despertó la crítica de casi toda la bancada demócrata y de los republicanos más interesados en temas de seguridad. Por primera vez los fondos no serán únicamente de provisiones que estaban pensadas para construcciones de defensa u operaciones antinarcóticos, sino que también afectarán a la compra de equipamento militar como aeronaves F-35 o drones.

El año pasado, Trump ya esquivó dos veces el Congreso para destinar 6 mil 100 millones de dólares del Pentágono para el proyecto fronterizo. Un dinero que consiguió desembolsar con el beneplácito del Tribunal Supremo, que en julio de 2019 permitió que una primera partida fuera a cuatro contratos que estaban en marcha a pesar de varias quejas y demandas. En enero de este año, un tribunal de apelaciones federal ordenó que se descongelara una segunda porción que también estaba en pleno proceso judicial.

El Congreso ha autorizado inversiones en el muro que nunca han copado las expectativas presupuestarias de la administración, y que lo llevaron a maniobrar para conseguir fondos de otras partidas. El poco éxito en sede legislativa lo impulsó en febrero de 2019 a declarar “emergencia nacional” en la frontera, y así tener más bases para mover fondos a su antojo para destinarlos a erigir su prometida barrera.

En el presupuesto para 2021, la administración sólo solicitó 2 mil millones para el muro, muy lejos de la cifra de anteriores años (para 2020 quiso más de 8 mil 600 millones). “Es una petición basada en los requerimientos para ganar el control operacional de la frontera”, dijo un funcionario anónimo a Politico.

La Casa Blanca espera compensar con movimientos de fondos como el notificado ayer. Según The Washington Post, la administración calcula que este año llegará a desviar más de 7 mil 200 millones de dólares de Defensa a el muro.

Según las últimas cifras oficiales, ya se han construido 110 millas (177 km) de muro, y están en construcción 192 millas (308 km) más. El objetivo del gobierno es tener al menos 450 millas (725 km) a finales de este año, coincidiendo con las elecciones presidenciales y cumpliendo así una de las más deseadas promesas electorales de Trump.

Los demócratas ya han anunciado que presentarán resoluciones para tratar de impedir el movimiento, acción sin ningún futuro exitoso. “El Departamento de Defensa no solicitó, y el Congreso no proveyó, ningún fondo de defensa para la construcción del muro fronterizo”, recordaron ayer varios senadores demócratas, en una carta en la que mostraron su “alarma” dirigida al secretario de Defensa, Mark Esper. “Ha robado de la Guardia Nacional para pagar su muro derrochador”, añadió el senador independiente Patrick Leahy.

Extienden emergencia. Además, la Casa Blanca anunció en un mensaje que extenderá la declaración de emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos durante un año más, con la finalidad de atender la “crisis humanitaria y de seguridad que amenaza los intereses de la nación”. La declaración vencía este 15 de febrero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios