Renuncian 4 fiscales en caso de aliado de Trump

Abandonan proceso luego de que el Departamento de Justicia decidiera rebajar pena al exasesor Roger Stone

Renuncian 4 fiscales en caso de aliado de Trump
Cercano al presidente. Roger Stone, exconsejero de campaña del mandatario Donald Trump, en febrero de 2019. ARCHIVO AP
Mundo 12/02/2020 04:29 Agencias Actualizada 04:39

Washington.— Cuatro abogados que integraron la parte acusadora en el juicio de Roger Stone renunciaron ayer al caso después de que el Departamento de Justicia anunciara que tomaría la medida extraordinaria de reducir la sentencia recomendada para el exaliado y confidente del presidente Donald Trump.

La decisión del Departamento de Justicia se dio a conocer apenas horas después de que Trump se quejó de que la sentencia recomendada para Stone era “horrenda y muy injusta”.

La decisión se tomó el lunes —antes del tuit de Trump—. La fiscalía no ha hablado al respecto con la Casa Blanca.

Los cuatro abogados, incluyendo dos que fueron miembros del equipo del fiscal especial Robert Mueller en su pesquisa sobre Rusia, conformaban el grupo del Departamento de Justicia y firmaron el lunes un documento judicial para recomendar una sentencia de hasta nueve años en prisión para Stone.

La decisión de revertir la recomendación de sentencia generó cuestionamientos sobre interferencia política.

El secretario de Justicia William Barr ha sido un firme aliado de Trump, quien exoneró al presidente de obstrucción de justicia incluso cuando el fiscal especial Robert Mueller se negó a hacerlo, además de declarar que la investigación del FBI en torno a Rusia — que resultó en los cargos contra Stone — se basaba en un “relato ficticio”.

El lunes por la noche, la fiscalía recomendó una sentencia de entre siete y nueve años de prisión para Stone, después de ser declarado culpable de cargos que incluyen mentirle al Congreso, manipulación de testigos y obstruir la pesquisa de la Cámara de Representantes sobre si el equipo de campaña de Trump se coordinó con Rusia para influir en las elecciones de 2016, abriendo la posibilidad de que Stone pudiera recibir la mayor sentencia entre la media docena de allegados a Trump que fueron acusados a consecuencia de la investigación de Mueller.

En un tuit publicado ayer, Trump dijo que el caso en contra de Stone era un “fracaso de la justicia”. Un funcionario del Departamento de Justicia indicó que las autoridades decidieron intervenir y solicitar una sentencia menor después de ser tomados por sorpresa por la recomendación inicial.

Los demócratas criticaron a Trump tras su mensaje en Twi- tter. “El Departamento de Justicia y el secretario Bill Barr están listos para ignorar el consejo de los fiscales de carrera (...) después de un tuit de medianoche del presidente atacando la sentencia propuesta”, declaró en un comunicado el demócrata Adam Schiff, quien dirigió el equipo acusador durante el juicio político al presidente estadounidense en el Senado.

Temas Relacionados
abogados renuncia Roger Stone

Comentarios