Remdesivir, de esperanza fallida contra el ébola a esperanza creciente contra el Covid-19

Este viernes, la FDA de EU, aprobó el uso de emergencia del fármaco contra el coronavirus, pero ¿cómo surgió?

Remdesivir, de esperanza fallida contra el ébola a esperanza creciente contra el Covid-19
Foto: AP
Mundo 01/05/2020 15:59 AFP Actualizada 16:03
Guardando favorito...

Washington.- El Remdesivir es un antiviral experimental de amplio espectro fabricado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, que se desarrolló por primera vez para tratar el ébola, una fiebre hemorrágica viral.

Entusiasmó a los investigadores en un estudio con primates en 2016 y luego se utilizó en un importante ensayo en la República del Congo, que lo comparó con otros tres fármacos.

Dicho estudio concluyó en 2019 porque no logró aumentar las tasas de supervivencia como otros dos anticuerpos monoclonales, unas proteínas del sistema inmune diseñadas en el laboratorio.

Lee también: Remdesivir muestra efecto "claro" contra Covid-19, según estudio en Estados Unidos

En febrero, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) anunció que remdesivir saltaría una vez más a escena en una investigación sobre el SARS-CoV-2, el patógeno que causa Covid-19, porque resultó prometedor en pruebas en animales contra los coronavirus SARS y MERS.

El NIAID anunció el miércoles los resultados de su ensayo, que contó con la participación de mil 63 personas y concluyó que los pacientes hospitalizados con problemas respiratorios por Covid-19 tratados con el fármaco mejoraron más rápido que los casos que recibieron un placebo.

Los pacientes que tomaron el fármaco se recuperaron 31% más rápido.

“Aunque los resultados fueron claramente positivos, desde un punto de vista estadísticamente significativo fueron modestos”, dijo el jueves Anthony Fauci, científico responsable del NIAID.

En otras palabras, funciona pero no es una cura milagrosa.

Sin embargo, es considerada una “prueba de concepto” que podría allanar el camino para mejores tratamientos, al igual que los primeros medicamentos desarrollados para tratar el VIH en la década de 1980, mucho menos efectivos que los utilizados actualmente.

Los resultados sugirieron que remdesivir podría reducir las tasas de mortalidad, de 11.7% a 8.0%, pero estos datos se consideran menos fiables estadísticamente.

Los hallazgos del ensayo dirigido por Estados Unidos se anunciaron el mismo día que The Lancet publicó los resultados de un estudio con el mismo fármaco pero más pequeño que no encontró ningún beneficio estadístico en el remdesivir.

Este estudio involucró a poco más de 200 personas de Wuhan, China, y fue un ensayo controlado aleatorio, considerado el máximo estándar en la evaluación de tratamientos.

Pero también es destacable que dicho estudio tuvo que detenerse por no reclutar suficientes pacientes y su tamaño fue aproximadamente cinco menor al estudio dirigido por Estados Unidos.

“Los números del ensayo son demasiado pequeños para sacar conclusiones firmes”, dijo Stephen Evans, experto en estadísticas médicas de London School of Hygiene & Tropical Medicine.

agv/ml

Temas Relacionados
Remdesivir coronavirus
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios