07 | DIC | 2019
Medalla de oro del premio nobel de la paz que recibió en 1982 el diplomático mexicano Alfonso García Robles
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Reconocen a Alfonso Robles, único mexicano ganador del Nobel de la Paz

18/09/2019
21:22
Alexis Ortiz/enviado y Yazmín Rodríguez/corresponsal 
-A +A
Previo a la inauguración de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz en Yucatán, autoridades y ganadores del Nobel señalaron a García Robles como "héroe anónimo, con el que el mundo tiene una enorme gratitud"

Mérida.- Autoridades de esta entidad y ganadores del premio Nobel de la Paz homenajearon esta noche a Alfonso García Robles, el único mexicano que ha sido laureado con ese mismo reconocimiento.

Previo a la inauguración de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, el gobernador del estado y los laureados consideraron que la labor de García Robles fue fundamental en el proceso de desarme nuclear.

En el evento, celebrado en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, hicieron referencia al Tratado de Tlatelolco impulsado por el mexicano, con el cual se creó la primera zona libre de armas nucleares; esto se logró porque el documento obligó a 33 estados de la región de América Latina y el Caribe a prescindir de este tipo de armamento.

"Celebramos con orgullo como latinoamericanos, junto con nuestros hermanos mexicanos, la memoria de ese incansable luchador por la paz y por un mundo más seguro para todos, libre del espectro de la guerra nuclear. Su esfuerzo nos lleva a continuar con la búsqueda de la eliminación de todas las armas nucleares", expresó Sergio Duarte, presidente de las Conferencias de Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales.

Por su parte Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, agradeció a García Robles por sus aportes a la construcción de la paz.

"Los diplomáticos son héroes anónimos, el mundo le tiene al embajador García Robles una enorme gratitud", dijo, y también aseguró que desde el Tratado de Tlatelolco 115 países pasaron a formar parte de zonas libres de armas nucleares.

Para concluir el homenaje al Nobel mexicano, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, develó una placa en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán para que una explanada de este recinto adquiera el nombre del diplomático: "El día de hoy estamos rindiendo un homenaje a un mexicano sin igual, Alfonso García Robles, premio Nobel de la Paz en 1982... de ahora en adelante la explanada donde ocurre este evento se llamará así en honor de este mexicano".

Además de homenajear a Alfonso García Robles, también se reconoció la obra de los artistas Adrián Reinoso, Álvaro Cuevas, Rodrigo de la Sierra y Eduardo Achach, quienes exponen una serie de esculturas en el Centro Internacional.

El reconocimiento a Alfonso García Robles y los artistas fue el último evento previo a la inauguración de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz que iniciará mañana.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios