Rechazan plan para financiar el muro

“No podemos aceptar la propuesta de establecer un fondo multimillonario para que el presidente implemente sus muy malas políticas migratorias” Nancy Pelosi, Congresista demócrata

Rechazan plan para financiar el muro
El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer (centro), ayer en el Capitolio. Foto: J. SCOTT APPLEWHITE. AP
Mundo 19/12/2018 03:15 Agencias Actualizada 04:49

Washington.— Los líderes republicanos y demócratas en el Senado comenzaron a negociar ayer después de que la Casa Blanca indicó que el presidente Donald Trump no quiere un cese de operaciones del gobierno federal derivado de su exigencia de 5 mil millones de dólares para un muro fronterizo con México.

Durante una reunión en el Capitolio, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, propuso dar mil 600 millones de dólares para una cerca fronteriza, como lo especifica una propuesta de ley bipartidista, y mil millones de dólares adicionales que Trump podría utilizar en la frontera, según dijo un asesor demócrata.

Los demócratas de inmediato rechazaron la propuesta. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, llamó ayer a McConnell y dijo que no aceptarían dar mil millones de dólares en “fondos turbios” para el muro de Trump. “Por el momento no hemos aceptado lo que han ofrecido”, dijo a la prensa Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes.

La Casa Blanca dijo que esperarían a ver qué aprueba el Senado. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Hu-ckabee Sanders, dijo que Trump entonces revisaría lo que elaboraron.

Horas antes, durante una entrevista con la cadena Fox, indicó que hay “un diferente número de recursos” para conseguir los fondos para el muro. “Tenemos otras formas de llegar a los 5 mil millones [de dólares]... En definitiva, no queremos cerrar el gobierno federal”, señaló.

Por la noche, tuiteó que “los demócratas están diciendo alto y claro que no quieren construir un muro de concreto, pero no estamos construyendo un muro de concreto, sino barreras de acero artísticamente diseñadas, de modo que se pueda ver a través de ellas... ¡Será hermoso y, al mismo tiempo, dará a nuestro país la seguridad que nuestros ciudadanos merecen. Será rápido y nos ahorrará millones de dólares al mes una vez completado!”.

Anunciantes retiran publicidad. Varias empresas de publicidad retirarán sus anuncios del programa de Tucker Carlson, de Fox News Channel, después de que el anfitrión televisivo se quejara de que los inmigrantes dejan “a nuestro país más pobre y sucio, y más dividido".

Carlson se quejó el jueves de la presión de “nuestros líderes” para aceptar inmigrantes, “incluso cuando esto podría hacer a nuestro país más pobre y sucio, y más dividido”. Agregó el lunes que en el suroeste del país, “gracias a la inmigración ilegal, grandes partes de la región están cubiertas de basura y desperdicios que degradan la tierra y matan la vida silvestre”. Los comentarios causaron furor en las redes sociales. Según Fox, todas las empresas de publicidad que decidieron retirar sus anuncios los cambiaron a otros programas de la misma televisora, así que el canal no perdió dinero.

Fallos “sistémicos” en muerte de niña. El congresista demócrata Joaquín Castro, quien encabezó una delegación que ayer viajó a Nuevo México para investigar la muerte bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de la niña guatemalteca Jakelin Caal, denunció varios “fallos sistémicos” en el proceso.

Entre ellos, que el servicio fronterizo violó la ley “al no notificar al Congreso en un plazo de 24 horas que Jakelin había muerto bajo su custodia”, dijo Castro. Además, durante el trayecto desde el lugar donde fueron detenidos los migrantes hasta Lordsburgh, un recorrido 151 kilómetros, no había nadie a abordo del vehículo que pudiera darle ningún tipo de auxilio médico. El Departamento de Seguridad Nacional anunció el inicio de una pesquisa.

Comentarios