“¿Quieres unos buenos integrantes del EI?”
Reunión. El mandatario francés, Emmanuel Macron, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ayer en Londres. LUDOVIC MARIN. AFP

“¿Quieres unos buenos integrantes del EI?”

04/12/2019
03:59
Agencias
-A +A
Trump y Macron protagonizan enfrentamiento antes de la cumbre de la OTAN

Londres.— Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, protagonizaron ayer un abierto enfrentamiento, antes del comienzo de la cumbre de la Alianza Atlántica en su 70 aniversario.

Durante una comparecencia conjunta, el republicano le preguntó a Macron: “¿Quieres unos buenos combatientes del EI [Estado Islámico]? Te puedo dar algunos”. Ante lo que el francés respondió: “Seamos serios”.

El estadounidense ha remarcado que de “la tremenda cantidad de combatientes del Estado Islámico capturados en Siria la mayoría son de Europa”. Macron respondió: “Nuestra prioridad debe ser acabar con el EI y lamento decir que aún no lo hemos hecho. Nuestra preocupación número uno no son los combatientes extranjeros, sino los combatientes del EI que siguen en la región”.

Además, Trump acusó a Macron de “insultar” a los aliados al decir que la Alianza se encuentra en estado de “muerte cerebral”.

No obstante, el político de EU rebajó el tono y se mostró más conciliador al reconocer que los dos tenían una “pequeña disputa”, pero que confiaban en poder “resolverla”. Agradeció a Macron “el gran trabajo realizado en África”, al referirse a la lucha antiterrorista en Mali.

Trump insiste en que los miembros de la OTAN deben hacer mayores aportes a las arcas de la organización, con 2% de su PIB en 2024, pero, por otro, Macron quiere asegurar que hay una “estrategia clara” para que se cumpla el objetivo de garantizar la paz y la estabilidad en Europa frente a la amenaza terrorista.

Macron dijo que mantenía su opinión sobre la OTAN y que no se trataba de hablar “sólo de dinero”, sino de tener una “estrategia clara” sobre lo que debe ser la Alianza, con objetivos para atender problemas, por ejemplo, los de Siria o Irak.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios