San José.- El derechista , de Progreso Social Democrático, se presenta como una cara nueva en la política, pero ya fue ministro de Hacienda por poco más de medio año, antes de dejar el cargo tras desencuentros con el presidente saliente, Carlos Alvarado .

Tenía 5% del apoyo popular, pero saltó el domingo y convenció al 17% del electorado, obteniendo un cupo en el balotaje en el que enfrentará al favorito, el expresidente

“Al que no le guste el calor, que se salga de la cocina”, ha dicho este doctor en Economía, graduado de Harvard y la Universidad Estatal de Ohio, sobre la posibilidad de asumir un país con una deuda de 70% de su PIB , la cuarta más alta de

“Va a haber mucha presión, pero tengo los atestados, experiencia y valentía”, expresó el hombre de 60 años de edad, con 27 en el Banco Mundial .

“Vengo de una familia humilde , éramos nueve en una casa de un baño. Me fue bien en la vida, pero porque esta patria era diferente. Para volver a eso no tenemos que inventar la rueda, es poner orden en la casa”, dijo a la AFP.

Costa Rica está en una situación mala, pero no es un país malo (...) Podemos ser el Singapur de Centroamérica en ingreso per cápita, el Estonia en eficiencia del Estado, el Finlandia en educación pública”, consideró.

Sobre su cabeza pesa una investigación por acoso sexual en el Banco Mundial, con actos que habrían sucedido entre 2008 y 2013. Se le sancionó en 2019, prohibiéndole el ingreso a la entidad, entre otras medidas.

Lee también: 

Aunque la el Banxo Mundial reconoció que no lo sancionó adecuadamente, posteriormente un tribunal administrativo de la institución halló que sus conductas calzan como acoso sexual y que el departamento de recursos humanos del banco falló con un mal pronunciamiento.

Él niega todo. “Tengo una paz interior enorme al respecto, también ante Dios, con mi señora, mis hijas y mis hermanas, porque sé lo que pasó”.

“Si gana, podría envalentonar a un sector machista , patriarcal, tanto hombres como mujeres, que consideran que la igualdad de género es una majadería”, consideró la politóloga Gina Sibaja.

“Una presidencia de Chaves sería como bajar el piso que teníamos fragilizado, sobre todo en materia de igualdad de género y en reducción de desigualdades”, explicó.

Lee también: 

ardm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses