20 | ENE | 2020
La senadora no recibe dinero de grandes donantes sino de pequeños grupos
La senadora no recibe dinero de grandes donantes sino de pequeños grupos (Foto: AFP)

¿Quién es Elizabeth Warren, la demócrata que encabeza las encuestas para la Presidencia de EU?

16/10/2019
18:36
El Comercio - Perú / GDA
Perú
-A +A
La candidata demócrata a la Presidencia de EU bajó del pedestal al favorito Joe Biden; Trump la ha llamado “Pocahontas” y ha sido criticada por Bernie Sanders. Aquí te presentamos más datos sobre la abogada

Encabezar las encuestas le trajo consecuencias. Elizabeth Warren, que subió como la espuma en los sondeos recientes y bajó del pedestal al favorito Joe Biden, fue el blanco de los ataques de sus rivales demócratas en el debate del martes en la noche en Ohio, Estados Unidos.

¿Quién es esta senadora del ala izquierdista del partido? ¿Podrá conseguir ser la rival de Donald Trump?

Lee también: El duelo entre Sanders y Warren será el centro del debate demócrata

MESERA, PROFESORA Y ACADÉMICA

Elizabeth Warren nació hace 70 años en Oklahoma City y proviene de una familia trabajadora. Su padre, un conserje, falleció cuando ella tenía 12 años, por lo que su madre, que era ama de casa, se puso a trabajar como empleada de Sears.

Elizabeth fue mesera siendo menor de edad y se casó a los 19 años con Jim Warren, un matemático de la NASA, que fue su novio durante la escuela secundaria. Con él tuvo dos hijos, Amelia Warren Tyagi y Alexander Warren.

463nsceehramdlvma2fi3qapv4.jpg
A los 21 años, Elizabeth Warren tuvo a su primera hija, Amelia (Foto: Facebook)

Con él se trasladó a Texas e ingresó a la Universidad de Houston, donde estudió Ciencias de la Patología del Habla y Audiología.

En 1971 ingresó a la Escuela de Leyes Rutgers, en Nueva Jersey, y se especializó en derecho mercantil, un tema en el que puso mucho énfasis, convirtiéndose con los años en una reputada profesora de Derecho -hasta el 2013 enseñó en la Universidad de Harvard- y en una de las académicas más referidas en temas de política comercial, bancarrota, regulación y derechos del consumidor. En 1980 se casó nuevamente con Bruce Mann, un profesor de leyes.

ag5vxnhf5fazvd7bhoxbauqcwy.jpg
Durante los años 80 y 90 fue una destacada profesora de Leyes en las universidades de Michigan y Harvard (Foto: Facebook)

DE REPUBLICANA A DEMÓCRATA

Elizabeth Warren estaba registrada como republicana hasta 1996, cuando se inscribió como demócrata. De hecho, ella asegura que es capitalista porque “cree en los mercados”. “Yo amo el mercado, creo en él, pero el mercado necesita reformas”, ha señalado en su campaña, declaración que le ha valido las críticas de Bernie Sanders, el otro adalid de la izquierda estadounidense.

Sin embargo, Warren ha sido la vocera principal de la regulación de los bancos y del sistema financiero. De hecho, a raíz de la crisis financiera del 2008 formó parte del panel que supervisó el rescate de la banca y creó un nuevo marco regulatorio, bajo la administración Obama. Como parte de ello, creó la Oficina de Protección del Consumidor Financiero.

us-democratic-presidential-candidates-participate-in-fourth-deba_105714944.jpg
Warren también fue funcionaria en el gobierno de Obama (Foto: AFP)

En el 2012 fue elegida como la primera mujer senadora del estado de Massachussetts y poco a poco se convirtió en referente de los sectores más progresistas del Partido Demócrata. El año pasado fue reelecto y poco después anunció su candidatura para las elecciones presidenciales del 2020.

ORIGEN INDÍGENA

Desde que postuló al Senado en el 2012, Warren ha afirmado que tiene ascendencia de los indios americanos. Esto motivó la burla del presidente Donald Trump, quien no ha dudado en llamarla Pocahontas.

Ante las dudas, Warren presentó una prueba de ADN que señala evidencia de su antepasado nativo, lo que provocó la indignación de las comunidades indígenas de Estados Unidos. La senadora ha insistido que nunca utilizó su ascendencia para avanzar en su carrera.

Lee también: "Si nos amenazan, hay que pelear a muerte": Zuckerberg sobre plan de Elizabeth Warren

aptopix_election_2020_debate_105712268.jpg
Foto: AP

PROPUESTAS POLÍTICAS

Uno de sus principales planes está centrado en el tema de salud, asunto muy sensible para el electorado estadounidense. Su propuesta señala que cada ciudadano tendría un seguro universal de salud, eliminando a las aseguradoras privadas. Este plan se sostendría aumentando los impuestos a los más ricos del país.

También ha propuesto la universidad pública gratuita, cancelar parte de la deuda de los préstamos estudiantiles y el control de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, algo que ha preocupado a Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook.

La senadora no recibe dinero de grandes donantes sino de pequeños grupos y bases locales en los diferentes estados del país que financian su campaña.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios