Qué es QAnon, la teoría conspirativa que afirma que Trump lucha contra la pedofilia

El pasado 1 de agosto, en un evento del presidente estadounidense en Tampa, Florida, se pudo ver entre el público a seguidores de esta teoría, pero ¿de dónde viene? y ¿de qué se trata?
Qué es QAnon, la teoría conspirativa que dice que Trump lucha contra la pedofilia y el "Estado profundo"
(Foto: Getty Images)
13/08/2018
00:30
BBC News
-A +A

Donald Trump y una pancarta de los seguidores de la teoría de la conspiración QAnon.
Getty Images

El presidente Trump nunca ha hablado de manera directa sobre QAnon, pero eso no evita que sus seguidores busquen validaciones en clave en sus palabras.

Un hombre llamado Matthew Phillip Wright, de 30 años, atravesó el pasado 15 de junio un camión en un puente cerca de la presa Hoover, en el estado de Arizona, EU.

Parapetado detrás de un blindado de "fabricación casera", en la ventana del vehículo mostraba un papel en el que escribió: "Release the OIG report" ("Publiquen el informe OIG").

https://twitter.com/MarkAMills1/status/1007721528631353344

"Yo estaba allí, dejó pasar mi camión... Esta es la pancarta que sostenía".

Dentro del camión, las autoridades encontraron un rifle AR-15, una pistola y munición.

El informe que el hombre pedía que se publicara es el que la oficina del inspector general del Departamento de Justicia de EU había sacado a la luz un día antes, el 14 de junio.

Quizá el hombre del camión blindado no se había enterado de que el reporte ya había sido publicado.

En el informe, se habla sobre cómo altos funcionarios federales investigaron el manejo de una cuenta de correo electrónico privada por parte de Hillary Clinton, excandidata presidencial por el partido demócrata.

El senador demócrata Chuck Schumer en una exposición sobre el informe de los correos de Hillary Clinton.
Getty Images

El inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, concluyó que el exdirector del FBI James Comey obró mal en el caso de los correos de Hillary Clinton, pero no fue partidista.

La solicitud de investigar a fondo a la exsecretaria de Estado y al Partido Demócrata ha cobrado gran fuerza entre los seguidores de Trump y las personas que siguen una teoría de la conspiración conocida como "QAnon".

El pasado 1 de agosto, en el acto del presidente Donald Trump en Tampa, Florida, muchas personas lucieron camisetas con la letra "Q" y pancartas que decían frases como "Somos Q" y "El gran despertar".

Esta fue la primera vez que los seguidores de esta teoría se manifestaban en público.

¿Qué significa QAnon?

4chan es un foro muy popular en internet donde cualquier persona puede publicar comentarios y fotografías de manera anónima.

Allí, en octubre de 2017, un usuario anónimo llamado "Q" dijo ser un miembro del gobierno de EE.UU. con gran acceso a temas de seguridad.

Seguidores de Trump en Tampa, Florida.
Getty Images

Según los seguidores de QAnon, el presidente Trump planea arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por corrupción y abuso infantil.

De allí viene el nombre, de la letra "Q" y las primeras letras de la palabra "anónimo".

La persona contó que la investigación de Robert Mueller sobre la presunta relación entre la campaña de Trump y Rusia es en realidad una investigación sobre élites globales y que el presidente tiene un plan secreto para arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por corrupción y abuso infantil.

Esta no es la primera vez que se habla de ello.

El 30 de octubre de 2016, una cuenta de Twitter de un supremacista blanco afirmó que se habían encontrado correos electrónicos en el computador de Anthony Weiner -exesposo de Huma Abedin, que era la mano derecha de Hillary Clinton- que hablaban sobre la existencia de un grupo de pedófilos pertenecientes al Partido Demócrata.

Seguidores de la teoría de la conspiración Pizzagate en una manifestación.
Getty Images

En Washington, decenas de personas se manifestaron pidiendo que se investigara a fondo el Pizzagate.

Este rumor llevó a que el 4 de diciembre de 2016, Edgar Maddison Welch, de 28 años, disparara un rifle de asalto en un restaurante de pizza en Washington DC, donde, se decía, se reunían los pedófilos. El incidente fue llamado "Pizzagate".

Ahora, los seguidores de QAnon discuten y denuncian a los supuestos pedófilos en foros como 4chan, 8chan, Reddit y redes sociales como Twitter y Facebook.

Y no solo señalan políticos demócratas, sino a cantantes y actores de Hollywood.

Trump y QAnon

El presidente Trump nunca ha hablado de manera directa sobre QAnon y tampoco ha escrito la palabra en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, eso no evita que sus seguidores busquen señales de validación en sus palabras todo el tiempo.

Por ejemplo, en el pasado encuentro en Tampa, Florida, Trump mencionó cuatro veces en su discurso el número 17, al repetir una y otra vez que antes de haber sido presidente había estado en Washington "unas 17 veces".

Donald Trump
Getty Images

"Es probable que hubiera estado en Washington en toda mi vida 17 veces. Es cierto, 17 veces. No creo que hubiera pasado la noche", dijo Trump en su discurso en Tampa.

La letra "Q" es la número 17 en el alfabeto y esa coincidencia hace que los seguidores de Trump lo vean como una validación.

https://twitter.com/LikeLinda2013/status/1024662695046533120

"#SomosQ #17 #ÉlSabe # WWG1WWGA #17 veces. Trump valida #QAnon en el encuentro en Tampa, Florida".

Aunque no es posible determinar si Trump escogió ese número a propósito, algunos expertos consideran que su manera de hablar seduce al público que suele seguir teorías de la conspiración.

Joseph Uscinski es profesor de ciencias políticas en la Universidad de Miami y ha escrito dos libros sobre teorías de la conspiración.

En entrevista con BBC Mundo, afirmó que el ejemplo más visible es que el presidente Trump "se involucra en una retórica de la conspiración todo el tiempo".

"Él construyó la coalición alrededor de conspiraciones y se comunica con sus seguidores con un discurso conspirativo".

Donald Trump, Barack Obama y Michelle Obama.
Getty Images

"El presidente Obama está a punto de embarcarse en unas vacaciones de 17 días en su 'nativa' Hawái, alejando al Servicio Secreto de sus familias en Navidad. Aloha", escribió Trump en Twitter el 19 de diciembre de 2013.

Uscinski pone como ejemplo el caso de las denuncias de Trump sobre supuestas grabaciones secretas que el expresidente Barack Obama habría ordenado en su residencia en Manhattan.

También es bien conocida la teoría que Trump ha impulsado sobre el lugar de nacimiento del expresidente Obama, que según él no sería Hawái sino Kenia.

https://twitter.com/realdonaldtrump/status/411247268763676673

"Sorprendente. El director de salud del Estado que verificó las copias del 'certificado de nacimiento' de Obama murió hoy en un accidente aéreo. Todos los demás sobrevivieron".

Además, en su cuenta de Twitter, Trump ha hecho menciones al "Deep State", o "Estado profundo", al que denuncia y combate.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/935701139198181376

Charles McCullough, el respetado inspector general de Comunicaciones de Inteligencia, dijo que el público fue engañado con los correos electrónicos de la deshonesta Hillary. "Los correos electrónicos ponen en peligro la seguridad nacional". ¿Por qué las autoridades del 'Estado profundo' no están analizando esto? ¿Manipulado y corrupto?

¿Es peligrosa QAnon?

The Washington Post afirma que QAnon es "una consecuencia de la teoría de conspiración Pizzagate que llevó a un hombre armado a abrir fuego en un restaurante D.C. el año pasado".

Si bien los seguidores de QAnon no han cometido actos violentos en su nombre, causa preocupación que el autor del Pizzagate y el conductor del camión blindado en el puente cerca de la presa Hoover simpaticen con sus ideas.

Seguidor de QAnon.
Getty Images

Expertos afirman que desmantelar teorías de la conspiración entraña muchas dificultades.

Ante la pregunta de si es posible desmantelar una teoría de la conspiración, el profesor Uscinski afirma que es muy difícil: "Podemos intentar darles a las personas la información correcta, pero no siempre la escuchan".

¿Deberían las redes sociales cerrar los grupos donde discuten los seguidores de estas teorías?

Mark Zuckerberg, jefe de Facebook, respondió a las críticas en su contra por no sacar de Facebook a InfoWars, un sitio en el que se ha divulgado información falsa sobre el Holocauto judío, la masacre de Sandy Hook y el Pizzagate.

"No creo que nuestras plataformas deban sacarlo porque creo que hay cosas con las que las personas se equivocan. No creo que se estén equivocando intencionalmente", dijo Zuckerberg en entrevista con Recode.

Presidente Donald Trump
Getty Images

Expertos dicen que la mayoría de las teorías de la conspiración entran y salen de la oscuridad, y que muy pocas alcanzan una gran masa de seguidores.

El profesor Uscinski comparte la posición de Zuckerberg y afirma que sería "muy peligroso" eliminar los grupos de QAnon de las redes sociales.

Uscinski dice no estar seguro de que las plataformas de redes sociales tengan el deber de hacer algo.

"Pienso que la gente necesita empezar a comportarse mejor y, cuando se involucran en ideas erróneas, debemos tratarlos de manera respetuosa", considera.

Un portavoz de Facebook le dijo a BBC Mundo que la plataforma usa varias señales para predecir qué historias pueden ser falsas, como por ejemplo los mensajes que dicen "¡esto no puede ser real de ninguna manera!".

Además, el portavoz asegura que estas historias son revisadas por verificadores de datos independientes, que la plataforma tiene en 17 países y que con esto logran reducir la distribución de una información falsa hasta en un 80%.

Sin embargo, Uscinski afirma que hay "algo bueno" en todo esto: "La mayoría de las teorías de la conspiración entran y salen de la oscuridad, muy pocas alcanzan una gran masa de seguidores. El problema es la mentalidad que las impulsa, no las teorías".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS