06 | DIC | 2019
La parte acusadora en el juicio contra "El Chapo" Guzmán estimó la fortuna de éste en unos 14 mil millones de dólares.
La parte acusadora en el juicio contra "El Chapo" Guzmán estimó la fortuna de éste en unos 14 mil millones de dólares. Foto: AP

¿Qué es la Ley Chapo, con la que EU "pretende" pagar el muro con México?

16/02/2019
14:25
Redacción
-A +A
El Acta para Asegurar la Recaudación Legal de los Bienes Ocultos para Garantizar el Orden (EL CHAPO por sus siglas en inglés) tiene como objetivo destinar dinero decomisado al narcotráfico para la seguridad fronteriza

El 25 de abril de 2017, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, presentó al Senado estadounidense la Ley CHAPO.

El Acta para Asegurar la Recaudación Legal de los Bienes Ocultos para Garantizar el Orden, que en inglés se llama Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order (EL CHAPO)”, tiene por objetivo destinar cualquier dinero decomisado al capo mexicano y a otros narcotraficantes a financiar la seguridad fronteriza, incluyendo la construcción del muro en el límite con México que el presidente Donald Trump ha prometido.

La parte acusadora en el juicio contra "El Chapo" Guzmán estimó la fortuna de éste en unos 14 mil millones de dólares. Expertos creen que el cálculo se basa en la evidencia presentada sobre los enormes envíos de droga que hizo durante décadas el líder del Cártel de Sinaloa.

Cruz argumentó, en entrevista con la cadena Fox, que ese dinero “daría para mucho en la construcción del muro que mantendrá a los estadounidenses seguros y socavará el flujo ilegal de drogas, armas e individuos a través de nuestra frontera sur”. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, el costo de dicha construcción alcanzaría los 21 mil 600 millones de dólares.

La Ley CHAPO marcaría un giro a la política del gobierno estadounidense, que suele depositar los bienes confiscados a los narcotraficantes y sospechosos de actividades criminales en el “Assets Forfeiture Fund”, el Fondo de Activos Incautados del Departamento de Justicia, que se utiliza para pagar a víctimas de este tipo de delitos, o para financiar investigaciones o comprar equipos, entre otras cosas.

Sin embargo, la ley CHAPO no logró los votos suficientes ni en el Senado ni en la Cámara Baja como para llegar siquiera al pleno. En enero pasado, Cruz volvió a presentar la iniciativa, sin resultados.

Los expertos advierten que aun si fuera aprobada, sería muy difícil que las autoridades recuperaran el dinero que dicen que este narcotraficante obtuvo de sus negocios ilícitos. Pero además advierten del impacto negativo que tendría el destinar los recursos que se logren confiscar, ya sea a "El Chapo" o a otros narcos para la construcción de una valla en la frontera, en vez de utilizarlos como hasta ahora se ha hecho.

El presidente Donald Trump consideró “interesante” la propuesta de Cruz.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios