X

¿Qué es la gripe aviar H5N6?

Puede manifestarse en la aves de diversas formas, desde síntomas leves hasta la muerte. Ha sido detectado en 4 países y puede provocar una epidemia

¿Qué es la gripe aviar H5N6?
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Mundo 16/03/2020 20:24 Luisa García Valenzuela Actualizada 22:14
Guardando favorito...

Ante la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, en Filipinas se detectó un brote de gripe aviar del subtipo H5N6 altamente infeccioso de la influenza A en una granja de codornices.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar es una enfermedad infecciosa en las aves, en las cuales puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia.

Cabe mencionar que este virus normalmente no infecta a los seres humanos, sin embargo, se han dado casos que han provocado enfermedades respiratorias graves en personas, quienes en su mayoría habían estado en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces.

La OMS señala en su actualización semanal sobre gripe aviar, que entre el 6 al 12 de marzo no se han reportado infecciones de influenza aviar A H5N6 en seres humanos. Además que desde 2014 a la fecha, en China se han confirmado 24 casos, incluidas siete muertes.

También lee: China registra brote de gripe aviar cerca de "zona cero" del coronavirus

Cuatro países han reportado gripe aviar H5N6

Además de Filipinas, según informes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), en el primer trimestre de 2020 tres países más han notificado casos de esta cepa de influenza aviar.

En enero Nigeria reportó la afectación de una población de aves de un mercado de ganado. En su notificación a la OIE se detalla que 2 mil 449 aves se encontraban susceptibles a contraer el virus y confirmó 150 casos.

En ese mismo mes China alertó dos focos de infección en cisnes en la provincia de Xinjiang, China. En su notificación se detalló que los 15 casos detectados en esta especie de aves, todos murieron; además se indicó que 150 aves se encontraron susceptibles a contraer el virus.

En febrero Vietnam fue el país que reportó más casos de esta cepa de gripe aviar. De acuerdo a su informe, el virus se detectó en 3 mil aves en la aldea de Due Yen, y mató a 2 mil 200 animales.

Entre las medidas que tomó el ministerio de agricultura y medios estatales fue el sacrificio de decenas de miles de aves, en su mayoría gallinas y patos de granjas domésticas. Además las autoridades desinfectaron granjas y prohibieron el transporte de aves de corral desde las zonas infectadas.

Asimismo el 10 de febrero China reportó un brote de gripe aviar H5N6. En su notificación se manifiesta que 2 mil 497 aves se encontraron susceptibles al virus, se detectaron mil 840 casos de los cuales todos murieron. Además se tuvieron que sacrificar un total de 2 mil 261 aves.

* Con información de Reuters

rmlgv
 

Temas Relacionados
Gripe Aviar coronavirus h5n6
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones