¿Qué es Antifa, el movimiento al que Trump acusa de estar tras las protestas en EU?

31/05/2020
|
13:41
|
Redacción
Protestas por la muerte de George Floyd
Protestas por la muerte de George Floyd (Foto: AP)

¿Qué es Antifa, el movimiento al que Trump acusa de estar tras las protestas en EU?

31/05/2020
13:41
Redacción
Estados Unidos
-A +A
En Estados Unidos, los activistas de Antifa se volvieron conocidos tras las protestas de Charlottesville, en 2017, cuando se enfrentaron a supremacistas blancos; Trump los responsabiliza de estar detrás de las protestas de este fin de semana

El presidente estadounidense Donald Trump anunció hoy en Twitter que designará “organización terrorista” a Antifa, el movimiento al que acusa de estar detrás de la violencia en las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd, durante su detención.

¿Qué es Antifa? El nombre es abreviatura de antifascistas. Este grupo, cuyo origen exacto se desconoce, pero ha sido ligado al movimiento que surgió en 1938 para luchar contra la Alemania nazi, y a la Acción Antifascista de la década de los 80 en Reino Unido, no tiene líderes visibles, pero sus inclinaciones políticas son de izquierda, incluso extrema izquierda, y está conformado en gran medida por jóvenes. Algunos se les reconocen porque van vestidos de negro, de pies a cabeza.

En Estados Unidos, los activistas de Antifa se volvieron conocidos tras las protestas de Charlottesville, en 2017, cuando se enfrentaron a supremacistas blancos. Rechazan el extremismo de derecha y se enfrentan a él incluso con los mismos métodos radicales. Enemigos de corporaciones y élites, tampoco simpatizan con el presidente Trump o sus seguidores.

También lee: Las fotos de la indignación y la protesta por la muerte de afroamericano en EU

Durante esas protestas, así como en otros mítines, los Antifa han llegado armados de palos, gas pimienta, y aseguran que el extremismo de derecha en Estados Unidos amenaza a la democracia del país y exige una respuesta física.

En abril de 2017, Emily Rose Nauert, una joven que se volvió conocida como parte de los Antifa tras ser golpeada por un nacionalista durante una manifestación en Berkeley, dijo: “La gente está empezando a entender que a los neonazis no les importa si eres tranquilo o pacífico… Necesitas violencia para proteger la no violencia. Eso es muy necesario en este momento. Es la guerra frontal, básicamente.

También lee: “Por favor, no puedo respirar”: captan agresión de policía a un afroamericano en Estados Unidos

Pero otros militantes de izquierda, así como estadounidenses que rechazan la violencia de la extrema derecha, también lo hacen con la de Antifa, y asegura que lejos de promover las causas sociales, están generando un ambiente más enconado y mayor división y violencia en el país.

Heidi Beirich, directora del Protecto de Inteligencia del Southern Poverty Law Center, que monitorea los grupos de odio, dijo, en declaraciones recogidas por The New York Times, que “si quieres protestar contra racistas y antisemitas, debes hacerlo pacíficamente y, de preferencia, lejos de donde estos grupos se manifiestan”.

lsm
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios