Más Información

Asesinan a Homar Salas Gastélum, líder sindical electo en Culiacán; Fiscalía ya investiga el atentado

Sin pruebas “no hay nada que temer”, dice Sheinbaum a Rubén Rocha tras acusaciones de EU; sostuvieron llamada telefónica

"Es el García Luna de López Obrador": Loret de Mola Con los de Casa; abordan caso de Rubén Rocha Moya

Infografía: Lista completa de funcionarios acusados de narcotráfico por EU; figuran Rubén Rocha y Enrique Inzunza

“Un embajador no puede tener actitud injerencista”; Sheinbaum cuestiona postura de Ronald Johnson sobre México

"No se ha aclarado lo de Chihuahua", dice Sheinbaum sobre caso de agentes de la CIA; responde a críticas por Rubén Rocha

Especialistas descartan extradición fast track de Rocha Moya; acusaciones son mediáticas y buscan generar presión a México, afirman
El presidente ruso , Vladimir Putin , calificó este martes de " imbécil " que hay que "meter en la cárcel" al exresponsable de la lucha antidopaje convertido en filtrador Grigori Rodchenkov , que le acusó de haber jugado un papel crucial en el dopaje institucionalizado instaurado en Rusia.
"Ahora tienen a este imbécil de Rodchenkov (refugiado en Estados Unidos). Este hombre tiene claramente problemas con la ley [...] hay que meterlo en la cárcel", declaró durante una conferencia con dirigentes de su cuartel general de campaña para las elecciones presidenciales de marzo.
El presidente ruso reconoció luego que el escándalo en el que está inmerso el país "es nuestra culpa, hubo casos de dopaje en Rusia ".
"Es la verdad y quiero que el auditorio y todo el país lo sepa. Pero hubo tales ejemplos (de dopaje) sobre todo el planeta, pero no son destacados ni dramatizados", agregó Putin.
"No hay que transformar el deporte, el movimiento olímpico, en patio trasero de algún tipo de cocina política", continuó, según declaraciones retransmitidas por la televisión pública.
Grigori Rodchenkov
afirmó en una entrevista difundida el lunes por el canal alemán ARD que sólo el presidente ruso tenía el poder para ordenar a los servicios secretos (el FSB ) organizar el sistema de dopaje revelado en Rusia.
Dimitri Peskov
, portavoz del presidente ruso, calificó antes esas acusaciones como difamatorias.
Grigori Rodchenkov
fue inculpado por la justicia rusa en febrero de 2011 por intentar vender productos dopantes a deportistas . Intentó suicidarse tras su inculpación y fue ingresado en un hospital psiquiátrico . Apareció luego como simple testigo en este caso que terminó con la condena de su hermana Marina Rodchenkova .
Durante todo el caso, Grigori Rodchenkov se mantuvo en el cargo de director del laboratorio antidopaje de Moscú.
En 2016, luego de las revelaciones de Rodchenkov, que se refugió en Estados Unidos, el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje reveló la organización en Rusia de un sistema institucionalizado de dopaje, en especial durante los juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi .
Moscú siempre negó la dimensión institucional del sistema. En diciembre, los servicios de investigación rusos acusaron a Rodchenkov, cuyo testimonio fue el disparador del caso, de haber dopado personalmente a los deportistas rusos y de haber "manipulado" las muestras de control.
Los comités internacionales olímpicos y paralímpicos prohibieron a Rusia participar en los juegos de invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur (9 y el 25 de febrero), pero algunos atletas, considerados 'limpios', podrán participar con los colores olímpicos.
ae
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















