Más Información

Venezuela logra su primer título en el Clásico Mundial de Beisbol, tras derrotar al favorito Estados Unidos

Plan B plantea que titular del Ejecutivo pueda promover el voto en revocación; iniciativa prevé ejercicio entre 2027 y 2028

Díaz-Canel acusa que "EU amenaza a Cuba casi a diario"; advierte que agresores se enfrentarán a "resistencia inexpugnable"

CNTE alista paro de 72 horas en CDMX este 18 de marzo; prevé movilizaciones sobre paseo de la Reforma

"Duende machista" eliminó del Plan B principio de paridad constitucional: López Rabadán; apuesta por corregir el "error"

Pódcast busca “difundir ideales" de Morena... pero oculta sus gastos; en Meta desembolsó casi 300 mil pesos

Plan B va por recorte de regidores en los municipios del país; prohíbe nepotismo en alcaldías y diputaciones locales

Gobierno reduce deuda con farmacéuticas durante administración de AMLO; pasa de 19 mil mdp a 5 mil mdp: Eduardo Clark
Moscú.— El presidente ruso Vladimir Putin multiplicó las sorpresas ayer al nombrar a un nuevo primer ministro desconocido para el público, y al anunciar revisiones constitucionales inéditas.
Putin ha elegido para reemplazar a su fiel jefe de gabinete saliente, Dmitri Medvedev, a una figura salida de las sombras: Mijail Mishustin, de 53 años, gran patrón del fisco ruso. La Cámara Baja del Parlamento, la Duma, examinará este jueves esta candidatura, según las agencias de prensa rusas.
Al frente del Servicio Federal de Impuestos desde 2010, Mishustin se ha forjado una reputación de funcionario eficaz. Esta elección se dio a conocer después del sorpresivo anuncio de la renuncia del gobierno, tras un discurso de Putin anunciando reformas constitucionales. Los ministros siguen a cargo de los asuntos corrientes hasta que un nuevo equipo entre en funciones.
Putin todavía no ha dicho qué planea hacer cuando expire su mandato; sin embargo, según la actual Constitución, que prohíbe a cualquiera cumplir más de dos mandatos presidenciales sucesivos, el gobernante tiene prohibido volver a presentarse de inmediato.
Putin dijo a la élite política del país el miércoles en su discurso anual sobre el estado de la nación que está a favor de cambiar la Constitución para entregar a la Duma el poder de elegir al primer ministro de Rusia y otros cargos clave.
Mishustin no hizo ninguna declaración inmediata, en tanto el Kremlin sólo distribuyó fotos suyas en traje oscuro, sentado ante Putin.
El principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, juzgó que, en una función oficial u otra, Putin buscará “seguir siendo líder de por vida”.
Antes de estos anuncios impactantes, el jefe de Estado había dicho que “ve claramente emerger una demanda de cambio en el seno de la sociedad”, durante su discurso anual ante el Parlamento.
Entre otras propuestas expuestas por Putin figuran reformar los poderes de los gobernadores regionales, prohibir a los miembros del gobierno y a los jueces tener permisos de estadía en el extranjero, y obligar a cualquier candidato a presidente a haber vivido los últimos 25 años en Rusia. El jefe de Estado mantendrá el derecho a destituir a cualquier miembro del gobierno y nombrará a los jefes de todas las estructuras de seguridad.
Al mismo tiempo, propuso reforzar los poderes del Consejo de Estado, una institución consultiva compuesta por varios responsables nacionales y regionales, así como situar la Constitución por encima del derecho internacional en la jerarquía de las normas.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















