Puerto Rico: la sucesión está en el aire

02/08/2019
|
04:59
|
EFE
Puerto Rico: la sucesión está en el aire
El abogado Pedro Pierluisi, propuesto como secretario de Estado, conversó ayer con los medios a su salida del Capitolio de San Juan. Foto: THAIS LLORCA. EFE

Puerto Rico: la sucesión está en el aire

02/08/2019
04:59
EFE
-A +A
Posponen votación sobre Pedro Pierluisi, nominado a Secretario de Estado

San Juan.— El abogado Pedro Pierluisi, nominado a secretario de Estado y uno de los posibles sustitutos del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se dirigió ayer al pueblo puertorriqueño, y dijo tener fe de que a partir de hoy “comencemos a pasar la página de los acontecimientos tan lamentables de las pasadas semanas.

“Hoy más que nunca nuestro pueblo necesita un liderato sensato y receptivo, firme, pero a la vez sensible, para que el gobierno cumpla con tus necesidades, te brinde los servicios que te mereces y responda a tus aspiraciones”, aseguró en un mensaje de video.

La crisis generada tras la reciente dimisión del gobernador de Puerto Rico, cuya renuncia se oficializa hoy, se agravó ayer, después de que la Cámara de Representantes y el Senado de la isla decidieran aplazar a días distintos la confirmación de Pierluisi como secretario de Estado, y, por ende, gobernador.

“Yo sé que tenías la esperanza de que este nombramiento se atendiera hoy. Yo lo entiendo. Es lógico. A ti, a todos, nos urge certeza y tranquilidad”, dijo al respecto.

“Nuestro pueblo se merece un proceso ágil y ordenado para la sustitución del gobernador”, recalcó.

Tras agradecer que la Cámara de Representantes le haya citado hoy para contestar cualquier pregunta y “atender cualquier inquietud en cuanto a mi nombramiento”, dijo que Puerto Rico conoce su “hoja de servicio como secretario de Justicia por cuatro años y comisionado Residente por ocho años”.

La sucesión se encuentra en el aire aún. Por mandato constitucional le debería suceder a Rosselló el secretario de Estado, puesto vacante actualmente, seguido del secretario de Justicia, cargo que ostenta Wanda Vázquez. Sin embargo, ella dijo que no quería el puesto.

El miércoles Rosselló propuso a Pierluisi como candidato a la secretaria de Estado, quien juró su cargo a falta de ser confirmado ayer por la Asamblea Legislativa.

La Cámara de Representantes aplazó la decisión hasta hoy, mientras que el Senado lo hará el lunes. Las dudas surgen de la interpretación que los propios legisladores, analistas, abogados y medios locales hacen de la Constitución de Puerto Rico y de una enmienda a la Ley 7 de 1952 que establece la sucesión al cargo de gobernador.

La Carta Magna señala que un secretario de Estado que no haya sido confirmado por el Senado y la Cámara de Representantes puede ejercer funciones como gobernador interino si se produce la ausencia transitoria del gobernador.

El presidente del Senado, Thomas Rivera, dijo que “no hay crisis constitucional ya que Pierluisi ya fue juramentado”, a falta de su confirmación, que finalmente no se realizó ayer.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios