X

¿Puede ómicron causar Covid largo?

Se trata de una serie de síntomas que presentan pacientes recuperados de Covid-19 y que persisten durante cuatro semanas o más

¿Puede ómicron causar Covid largo?
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Mundo 20/01/2022 16:55 Redacción Actualizada 16:55
Guardando favorito...

Ómicron se ha convertido en la variante dominante del Covid-19 en el mundo y ha causado una explosión de casos.

Se sabe ya que es más contagiosa que variantes previas, como delta, y todo indica que, en general, no provoca formas tan graves de la enfermedad. Pero, ¿puede causar Covid largo?

El Covid persistente, o Covid largo, es considerado una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una serie de síntomas que presentan pacientes recuperados de Covid-19 y que persisten semanas, meses después. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se considera Covid largo cuando un paciente experimenta dichos síntomas cuatro semanas o más. Reino Unido dice que sólo se considera como tal cuando los síntomas se prolongan por lo menos tres meses.

¿Cuáles son esos síntomas? Pueden ir de fatiga y dolor persistente a dificultades para respirar (disnea), tos, problemas cardiovasculares como tirantez en el pecho o palpitaciones, dolor de cabeza, neuropatías, insomnio, perturbación cognitiva, entumecimientos, mareo, dificultad para concentrarse y niebla mental.

Hasta antes de la aparición de ómicron, en noviembre pasado, estudios mostraban que hasta 30% de los pacientes infectados por el SARS-CoV-2 desarrollaban uno o más de estos síntomas a largo plazo.

¿Qué pasa con ómicron?

Aunque los expertos señalan que es muy pronto para saber si ómicron puede provocar Covid largo, no lo descartan.
 

El epidemiólogo Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca en el tema del coronavirus, ha señalado que el Covid largo era una posibilidad, sin importar la variante.

“El Covid largo puede pasar sin importar cuál sea la variante que nos afecte. No hay evidencias de que haya alguna diferencia entre delta, beta u ómicron”, dijo durante una entrevista en diciembre pasado.

“Hay que estar conscientes de que cuando las personas tienen una infección asintomática, entre 10 y hasta 30% tendrán síntomas persistentes”, incluyendo aquellos pacientes que desarrollan síntomas leves de Covid-19.

Lee también: Producirán píldora antiCovid de Merck para 105 países en desarrollo

Los expertos señalan que si bien ómicron no provoca tantos casos graves, los síntomas básicos, como ardor de garganta, flujo nasal, dolor de cabeza o fiebre son los mismos.

“Aún en casos leves, cualquier paciente de Covid puede sufrir síntomas residuales de largo plazo. Aún no está clara la duración de esta condición. Se ha descrito que puede durar tres meses, pero algunos la han descrito como de seis meses de duración, o hasta nueve meses”, explicó el doctor Harish Chafle, asesor en el Hospital Global de Atención Clínica y Pulmonología en Parel, Mumbai, en declaraciones al Hindustan Times.

¿Las vacunas protegen del Covid largo?

Tampoco hay una respuesta precisa. Algunos estudios publicados en la revista The Lancet han mostrado que las personas que tienen al menos dos dosis de la vacuna, y contraen el Covid-19, tienen la mitad de probabilidades que los no vacunados de desarrollar síntomas que perduren más de 28 días tras la infección.

Lee también: Francia presentará calendario preciso para el levantamiento de restricciones antiCovid

vare

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones