Más Información

Sin pruebas “no hay nada que temer”, dice Sheinbaum a Rubén Rocha tras acusaciones de EU; sostuvieron llamada telefónica

"Es el García Luna de López Obrador": Loret de Mola Con los de Casa; abordan caso de Rubén Rocha Moya

Infografía: Lista completa de funcionarios acusados de narcotráfico por EU; figuran Rubén Rocha y Enrique Inzunza

“Un embajador no puede tener actitud injerencista”; Sheinbaum cuestiona postura de Ronald Johnson sobre México

"No se ha aclarado lo de Chihuahua", dice Sheinbaum sobre caso de agentes de la CIA; responde a críticas por Rubén Rocha

Especialistas descartan extradición fast track de Rocha Moya; acusaciones son mediáticas y buscan generar presión a México, afirman

VIDEO: Así defendía AMLO a Rubén Rocha, acusado de pactar con el Cártel de Sinaloa; afirmó que violencia en el estado era culpa de EU
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, manifestó que el primer ministro de Haití Ariel Henry no es bienvenido en el país "por motivos de seguridad".
"El presidente Abinader reveló que, dada la situación actual, no considera adecuada la presencia del primer ministro haitiano en República Dominicana", señala un comunicado de la Presidencia de la República.
"Esta decisión subraya la postura firme del gobierno dominicano en salvaguardar su seguridad nacional y estabilidad, en un contexto donde la violencia y el caos han escalado significativamente en Haití", agrega.
Lee también: ¿Qué está pasando en Haití y por qué las pandillas quieren que dimita el primer ministro?
Abinader enfatizó la ausencia de gobierno y autoridad en Haití, describiendo la situación de seguridad como totalmente insostenible, especialmente en el sur de Haití y en la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores.
"La preocupación del presidente por la seguridad de la República Dominicana es palpable, y ha indicado que la situación podría deteriorarse aún más si no se implementa de manera urgente una fuerza de paz para restaurar el orden y aliviar la crisis humanitaria en Haití", detalla el comunicado.
Abinader dijo que su administración ha tomado medidas proactivas para asegurar que el país no sea afectado negativamente por los eventos en Haití.
La vecina República Dominicana mantiene estrictas medidas y, según el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, está preparada para "enfrentar cualquier desafío que pueda surgir", mientras que el presidente Abinader ya afirmó el lunes que el país se encuentra en "alerta" ante el deterioro de la crisis en Haití.

Lee también: BID tiene disponibles 160 mdd para ayudar a Haití, país que atraviesa fuerte ola de violencia
Caricom llama a ONU, EU, Francia y Canadá a reunión sobre Haití
La Comunidad del Caribe (Caricom) convocó el viernes a Estados Unidos, Francia, Canadá y la ONU a una reunión el lunes en Jamaica para tratar la "grave" situación de Haití, tras el nuevo foco de violencia que llevó al decreto de estado de emergencia.
"Hemos tomado la decisión como comunidad de escribir a los jefes de Estado y jefes de gobierno, de los países clave con los que Haití está comprometido como socios, invitándoles a reunirse con nuestros jefes en CARICOM en Kingston, Jamaica", indicó el presidente de Guyana, Irfaan Alí.
Lee también: Reportan intensos tiroteos en el entorno del Palacio Nacional en la capital de Haití
Henry se encuentra en Puerto Rico desde el martes, después de no poder aterrizar en el aeropuerto de la capital haitiana por motivos de seguridad, y de que la vecina República Dominicana le negara permiso de aterrizaje.
La Caricom dijo estar teniendo "profundas conversaciones con las distintas partes interesadas de Haití" y con Henry.
*Con información de agencias
sp
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















