Prevén victoria histórica para Jacinda Ardern

De ganar elecciones, la primera ministra lograría gobernar en solitario en Nueva Zelanda

Jacinda_Ardern_Nueva_Zelanda
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, este sábado en Auckland. Foto: MICHAEL BRADLEY. AFP
Mundo 17/10/2020 01:11 Agencias Actualizada 01:34

Sídney.— La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, parte como favorita en las elecciones de este sábado, en las que su Partido Laborista tiene posibilidades de obtener una victoria histórica que podría permitirle gobernar en solitario, lo que daría un giro a la izquierda al nuevo gobierno. Alrededor de 3.5 millones de personas se registraron para votar.

Según dos sondeos recientes, los laboristas pueden obtener entre 59 a 61 escaños de los 120 del Parlamento neozelandés, con lo que se abre la duda de si necesitarán aliarse con el Partido Verde o obtendrán una mayoría absoluta que les permitiría formar el primer gobierno sin coalición desde hace más de dos decenios.

“Estoy empleando cada hora que queda para recordar a la gente que vote”, escribió Ardern en fotos publicadas en Facebook, en las que aparecía rodeada de simpatizantes este viernes, víspera de los comicios, que irán acompañados de dos referendos sobre la legalización de la marihuana recreativa y de la eutanasia.

La rival Judith Collins apareció portando pancartas del Partido Nacional acompañada de varios de sus candidatos en la ciudad de Auckland, en un intento de atraer el voto de los indecisos y de los conservadores que simpatizan con las formaciones minoritarias.

Pronósticos
 

Según las encuestas, el Partido Nacional ganaría entre 40 y 41 de los escaños, mientras que el Verde y el liberal ACT asegurarían una representación parlamentaria menor. El gran perdedor sería el New Zealand First, actual socio junto a los verdes de la coalición gobernante, que obtendría 3%. Si Ardern obtuviera mayoría, “podría verse un gobierno más transformador”, dijo Jennifer Lees-Marshment, experta en gestión política de la Universidad de Auckland. Como en todo el mundo, el Covid-19 ha tenido un gran impacto económico en Nueva Zelanda, cuyo gobierno ha sido elogiado por su gestión rápida y efectiva. Además, los electores también debían votar por dos referendos: uno sobre la legalización del consumo de cannabis con fines recreativos y otro sobre la legalización de la eutanasia, aunque los resultados de esas dos votaciones no se conocerán hasta el 30 de octubre.

 

Temas Relacionados
Jacinda Ardern Nueva Zelanda

Comentarios