Más Información
INTERACTIVO: ¿Cuántos congresos locales faltan? El último paso para ratificar la reforma judicial en la Constitución
Video: "Traicionaron a Veracruz y al país completo"; componen copla a los Yunes por reforma judicial
Fideicomisos desaparecidos con reforma judicial servirán para pagar elecciones de jueces y ministros en 2025: Claudia Sheinbaum
Un avión de la Fuerza Aérea mexicana llegó este lunes a Lima , desde donde se dirigirá a Bolivia a buscar al renunciado presidente Evo Morales , a quien México concedió asilo, informó una fuente militar peruana a la AFP.
"Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida" hacia Bolivia, dijo la fuente a la AFP.
"La aeronave llegó hace una hora (hacia las 16:00 locales (21:00 GMT), no tenemos más información", indicó.
Lo anterior fue confiurmado minutos después por el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, el cual informó en comuynicado que concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en Lima a un avión oficial mexicano.
En un breve documento, el gobieno peruano indicó que el avión procedente de México partió a las 6:30 pm, hora local, con destino a Bolivia.
"Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático", señaló.
En tanto, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández dijo que el mandatario peruano Martín Vizcarra habilitó un espacio aéreo de Perú para que puedan volar el avión de México a Bolivia para buscar a Morales, quien renunció el domingo acorralado por protestas masivas tras su polémica reelección en los comicios de octubre.
Fernández habló en la presentación de un libro en la que además expresó "su eterna gratitud" hacia el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por darle asilo a Evo Morales y hacia el mandatario paraguayo Mario Abdo, quien dijo que estaban las puertas abiertas de Paraguay para recibir al renunciado mandatario boliviano.
lsm*