Premier japonés renuncia... ¿qué sigue?

Partido en el poder debe elegir líder; suenan los nombres de ministros de su gabinete

Premier japonés renuncia... ¿qué sigue?
El primer ministro japonés, Shizo Abe, ayer en Tokio al anunciar su renuncia por problemas de salud. Foto: FRANCK ROBICHON. XINHUA
Mundo 29/08/2020 02:37 Agencias Actualizada 02:59
Guardando favorito...

Tokio.— La renuncia de ayer del primer ministro nipón Shinzo Abe abre un proceso de búsqueda de sustituto al frente de su partido, en el que resuenan nombres como el del viceprimer ministro, Taro Aso; el ministro de Defensa, Taro Kono, y el ministro de Medioambiente, Shinjiro Koizumi.

Abe y su gabinete seguirán dirigiendo el país hasta que se elija a un nuevo presidente del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) que sea ratificado como primer ministro en la Dieta (Parlamento) y que ostentará el cargo hasta el final del mandato de Abe en septiembre de 2021.

Se espera que el partido realice una votación el próximo martes 1 de septiembre.

Abe dejó el cargo por la colitis ulcerosa crónica que viene sufriendo desde que era adolescente. Entre sus logros están las Abenomics, un proyecto de reformas estructurales que trajo un aumento del gasto público y un volumen de flexibilización monetaria no visto hasta la fecha.

Entre sus pendientes deja la controvertida reforma de la Constitución pacifista para dar más competencias a sus fuerzas armadas, así como el regreso al país de los japoneses secuestrados por Corea del Norte entre los años 70 y 80.

La salud de Abe, de 65 años, estaba en la mira desde hace semanas, tras los informes de un semanario nipón sobre un problema de salud reciente del mandatario, que en los últimos meses había reducido sus apariciones públicas a actos oficiales y cuya gestión de la pandemia había sido criticada internamente.

Las especulaciones se acrecentaron después de que el gobernante se sometiera el 17 de agosto a un reconocimiento médico de más de siete horas en el Hospital Universitario Keio de Tokio, el mismo centro al que acudió en 2007 antes de renunciar a su primer y breve mandato de un año, también por complicaciones de su colitis ulcerosa crónica.

Con 52 años recién cumplidos, Abe se convirtió en el primer jefe del Ejecutivo de Japón nacido después de la Segunda Guerra Mundial, aunque dicho primer mandato duraría un año.

En la anterior ocasión, cuando Abe renunció en 2007, ese proceso se prolongó un par de semanas, y está por conocerse a detalle el sistema que elegirá el PLD para designar al candidato.

En 2012, cinco años después de esa renuncia, Abe fue nombrado de nuevo presidente de su partido y en diciembre llegó a la jefatura de gobierno. Desde entonces, se centró en una política de revitalización económica.

Durante sus años en el gobierno, el país acometió dos aumentos del IVA hasta 10%, la más reciente, en octubre pasado; y vio un cambio de era, con la abdicación en 2019 del emperador emérito Akihito y la subida al trono de su hijo, el emperador Naruhito. La perseverancia es una de las cualidades de este político de fuertes convicciones nacionalistas y que logró revalidar su mandato dos veces en menos de cinco años (2014 y 2017) y que propició una modificación de los estatutos de su partido para que pudiera permanecer en el poder hasta septiembre de 2021.

Su capacidad para resistir en el poder pese a estar en varios escándalos le valieron el apodo de Teflón Abe, aunque el premier se ve derrocado de nuevo por la enfermedad.

Temas Relacionados
Shinzo Abe japon
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios