Premian reportajes, videos y coberturas de excelencia en GDA

Trabajos de O’ Globo de Brasil, La Nación de Costa Rica, GFR Media de Puerto Rico y La Nación de Argentina, los ganadores en 2018

Afectación en menores por virus Zika
Foto: O Globo
Mundo 08/08/2018 21:41 Redacción Actualizada 06:48

Ciudad de México.- Las causas y la agresiva penetración del narcotráfico en Costa Rica, la masacre sufrida por Brasil en los primeros 15 años del siglo, una investigación que arroja nueva luz sobre el brutal atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita en Argentina y una historia sobre los estragos del virus del zika en las zonas más pobres de Brasil.

Son, todos, los temas que abordaron los trabajos ganadores en las cuatro categorías de la séptima edición de los Premios de Periodismo GDA (Grupo de Diarios América), organismo que aglutina a once de los diarios más longevos y de mayor tradición en América Latina, entre ellos EL UNIVERSAL.

En la primera categoría, Reportaje Noticioso de Investigación (una de las dos categorías permanentes del reconocimiento), el galardón fue para una serie especial que publicó un grupo interdisciplinario del periódico La Nación, de Costa Rica, en el que evidencia la problemática del narcotráfico en ese país y sus distintas vertientes. 

La investigación se compone de 12 artículos publicados desde el 30 de abril de 2017 hasta el 13 de noviembre del mismo año.

El trabajo refleja las causas que han convertido al narcotráfico en uno de los mayores flagelos de Costa Rica, al disparar las cifras de homicidios en el país hasta la categoría de epidemia.

30 de abril, 2017: Narcos africanos usan ruta tica por las altas ganancias

15 de mayo, 2017: Ninguna playa de Costa Rica se salva de ofensiva del narco

16 de mayo, 2017: 70% de pesqueros de Costa Rica detenidos con cocaína recibían diésel

22 de mayo, 2017: Dominio sobre lucrativos búnkeres acelera guerra narco

22 de mayo, 2017 : Asesinos novatos están detrás de crímenes narco

22 de mayo, 2017: Panamá abastece el mercado local de coca

22 de mayo, 2017: Cárceles se llenan de imputados por narcotráfico

18 de junio, 2017: Drogas de apariencia inofensiva y bajo precio inundan el país

19 de junio, 2017: Costa Rica se queda corta en lucha contra adicciones de drogas

23 de julio, 2017: Gobierno planea atacar el narco por aire, mar y tierra

24 de julio, 2017: 15 cantones dan pistas para atacar narcomenudeo

15 de octubre, 2017: Narco mueve al menos ¢800 millones de droga al año en cárceles

12 y 13 de noviembre, 2017: ESPECIAL INTERACTIVO “NARCODECOMISOS”

En la misma categoría mereció una mención honorífica “Atrincherados en casa”, un reportaje de El Nacional de Venezuela que relata la violencia con que fueron respondidas las protestas sociales contra el gobierno de Nicolás Maduro en abril y julio de 2017, que se saldaron con al menos 130 muertes.

En la segunda categoría, Nuevos formatos de video, el reconocimiento fue para “A Guerra Do Brasil”, un documental animado del periódico O’ Globo que sostiene que, en los primeros 15 años de este siglo, la nación sudamericana sufrió una impensable ola de 786 mil asesinatos, número que supera ampliamente a las muertes registradas en Siria e Irak y a las fatalidades de todos los atentados terroristas ocurridas en esos tres lustros. O’ Globo publicó una versión en español y otra en inglés.

La Nación recibió el reconocimiento en la categoría Propuesta editorial innovadora, por su trabajo “Dos años de análisis de las escuchas de Nisman”. El periódico argentino sistematizó todas las grabaciones obtenidas por orden judicial del teléfono de Jorge Yussuf Khalil, considerado pieza clave para desentrañar los secretos del atentado con bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argetina, que mató a 85 personas en 1994.

En esta categoría recibió mención honorífica el proyecto “María, un nombre que nunca vamos a olvidar”. Se trata de un micrositio desarrollado por GFR Media que ayudó a los puertorriqueños a entender y superar la tragedia provocada en la isla por el paso del Huracán María en septiembre de 2017.

El premio de la cuarta categoría, Ciencia y salud, fue para “As crianças invisíveis da epidemia de zika - a primeira geração da microcefalia”, un trabajo en el que, nuevamente O’ Globo, reveló el nacimiento de bebés con microcefalia hasta un año después de la aparición de una epidemia de Zika en las zonas más pobres del país.

Los Premios de Periodismo GDA se entregaron por primera vez en 2012 y sus destinatarios son elegidos en cada edición por un jurado conformado por miembros de las redacciones de los diarios miembros y académicos invitados.

“Cada año se establecen cuatro categorías que se van alternando para que todas las áreas de las redacciones tenga posibilidades de ganar”, dice Lyng-Hou Ramírez, Directora de Contenido de GDA.

De las cuatro, dos categorías son fijas. La primera, Reportaje Noticioso de Investigación, es la médula de la iniciativa. La segunda es la que tiene que ver con innovación y está pensada justamente para implementar permanentemente nuevas tecnologías y nuevas narrativas a los trabajos de los periódicos del grupo.

El jurado de este año estuvo compuesto por:

- José Del Río, Secretario General de Redacción de La Nación de Argentina.

- Gabriel Trillos, Director Editorial de La Prensa Gráfica de El Salvador.

- Carolina Álvarez, subeditora de la sección Internacional y Coordinadora GDA en El Mercurio de Chile.

- Ernesto Cortés, editor jefe y Coordinador GDA en El Tiempo de Colombia.

- Pablo Maldonado, editor de Mundo y Coordinador GDA en GFR Media, Puerto Rico.

- El Dr. Alejandro Alvarado, director del Programa de Maestría de Periodismo en español de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por su siglas en inglés).

- Igor Galo, director de Comunicaciones para América Latina del Instituto Empresa Business School de España.

agv

Comentarios