¿Por qué se celebra el Día de los Presidentes en Estados Unidos?

17/02/2020
|
12:00
|
Redacción
Día de los Presidentes en EU
Aspecto del Monumento Washington en el día del cumpleaños de George Washington (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

¿Por qué se celebra el Día de los Presidentes en Estados Unidos?

17/02/2020
12:00
Redacción
México
-A +A
El tercer lunes de febrero Estados Unidos se pone de fiesta, el día feriado hace referencia al primer presidente estadounidense; aquí te contamos la historia de esta conmemoración

Escuelas, bancos, agencias gubernamentales y hasta la oficina de correos cierran el tercer lunes de febrero para que los estadounidenses celebren el histórico Día de los Presidentes en su país.

El actual mandatario Donald Trump celebró este día como ya es costumbre: con un tuit en mayúsculas que dice “FELIZ DÍA DEL PRESIDENTE”.
 

Pero, por qué se celebra y desde cuándo. Aquí te contamos la historia de este día feriado en Estados Unidos.

También lee. ¿Qué y dónde estudiaron los presidentes de Estados Unidos?

¿Desde cuándo se celebra?

Según el gobierno de Estados Unidos, el Día de los Presidentes se celebra el tercer lunes de febrero en honor al primer presidente estadounidense, George Washington.

El día hace referencia a los cumpleaños de los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.

El primer mandatario de Estados Unidos nació el 22 de febrero de 1732, en la plantación de tabaco de su padre en Virginia colonial. En 1787, Washington presidió la redacción de la Constitución estadounidense, luego de esto, se convirtió en la alternativa unánima para ser el primer presidente del país recién independizado.

george_washington_gov.jpg

Según la embajada de Estados Unidos en Chile, el mandato de Washington duró dos periodos de cuatro años (1789 – 1797). Cuando terminó su segunda administración, renunció al poder dejando así un precedente para sus sucesores.

Mientras que Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 y en 1860 se convirtió en el presidente número 16 de Estados Unidos. Bajo su mandato, guió al país durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1895). Murió a causa de un disparo que le dio un simpatizante de los confederados el 9 de abril de 1865.

El día feriado por el cumpleaños de George Washington se celebra desde 1885.
 

¿Cómo nace el día feriado?

En el siglo XIX, los estadounidenses celebraban el 22 de febrero el natalicio de George Washington.

Según el gobierno de Estados Unidos, al menos 12 estados celebran oficialmente el “Cumpleaños de Washington y Lincoln” el tercer lunes de febrero; mientras que otros 12 estados lo llaman “Día de los Presidentes”.

En 1968, el representante Robert McClory trató de cambiar el nombre de la conmemoración, del cumpleaños de Washington al Día de los Presidentes, para también celebrar a Lincoln.

También lee: Donald Trump utiliza su altura como arma política en campaña presidencial

Fue hasta 1971 que el Congreso de Estados Unidos trasladó al lunes el cumpleaños de Washington y varios feriados más y para crear fines de semanas prolongados.

Sin embargo, no autorizó el cambio de nombre pues en el calendario se mantiene como “Cumpleaños de Washington”, aunque por costumbre se hace honor a todos los presidentes estadounidenses.

files-us-vote-politics-height_110662582.jpg

¿Cómo se celebra?

Según la Casa Blanca, las escuelas organizan eventos para los estudiantes sobre los presidentes de Estados Unidos, y cada estado celebra con actividades como discursos y desfiles.

Las oficinas del Gobierno, bancos y algunos negocios cierran durante el día festivo.

Con información de ViveUSA.mx

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios