Más Información

Contingencia ambiental se mantiene en la Zona Metropolitana del Valle de México; es la segunda del año

"La instrucción es que no salga de la cárcel": Javier Duarte; acusa "tintes políticos" en su nuevo proceso penal

Defensa podrá cancelar licencias de portación de armas, determina la Corte; argumenta que es por seguridad pública
"Estás viendo tormenta, hijito, y no te hincas"; Ricardo Monreal le pide a su hermano Saúl desistir de la gubernatura de Zacatecas

Designan a Rosaura Martínez Ruíz nueva integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; es hija de la secretaria de Ciencias

Captan en video a regidora de Ocotlán cargando y manoteando a mono araña; Profepa presenta denuncia penal por posesión ilegal
En Islandia es tradición reglarse libros durante la víspera de la Navidad. De esta manera, las familias pasan la Nochebuena descubriendo historias después de la cena. Por ello cada octubre sale un catálogo de libros en este país.
"El 70% de los títulos salen al mercado en los tres últimos meses antes de las Navidades", cuenta a Verne Kristján Andri Stefánsson , embajador de Islandia en Francia . Este aluvión de libros navideños se llama: Jólabókaflóð ( Jolabokaflod ).
El catálogo que se publica en octubre se conoce como bókatíðindi , se distribuye a todos los domicilios de Islandia . También puede ser consultado en internet, el del 2017 tiene unas 76 páginas.
"Cada año se publican entre 800 y mil nuevos títulos, de ellos 70-80 son novelas de autores islandeses", relata el embajador. Según datos de la Asociación de Editores facilitados por la embajada de Islandia, el 63% recibió libros en Nochebuena . De este grupo, a más del 48% le regalaron dos o más títulos.
Esta tradición navideña data de la Segunda Guerra Mundial , algo que para muchas generaciones de adultos jóvenes es ahora una práctica de todos los años. Según Jóhann Páll Valdimarsson director de Forlagið , la editorial más importante de Islandia, las restricciones de las importaciones durante la guerra empujaron a los islandeses a regalarse libros que se imprimían en el país para estas fechas.
El embajador asegura que de cada título se imprime un promedio de mil copias. Se trata de un número elevado para un país de 320 mil habitantes, ya que autores populares como el escritor de novela negra Arnaldur Indriðason , llegan a lanzar unos 20 mil ejemplares.
Esta costumbre y amor por la lectura, permitió que la capital de Islandia sea nombrada ciudad de literatura por la UNESCO en 2003. Ese mismo año, se colocaron códigos QR en algunas bancas públicas para que quienes apunten con sus smartphones sobre ellos puedan disfrutar de audiolibros en inglés o en islandés.
ae
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















