Más Información

Sheinbaum llama a la calma tras bloqueos por muerte de "El Mencho"; destaca coordinación con los estados

Atomización del CJNG es poco probable, asegura experto; ve a cinco candidatos a suceder a “El Mencho”

Estos son todos los eventos deportivos cancelados o reprogramados por la violencia en Jalisco; minuto a minuto

El capo con precio internacional; esta es la millonaria recompensa que ofrecía EU por "El Mencho", líder del CJNG

Central de Autobuses del Norte y Terminal de Toluca suspenden viajes por narcobloqueos tras muerte de "El Mencho"; pasajeros quedan varados

Aeropuerto Internacional de Guadalajara vive momentos de tensión tras abatimiento de "El Mencho"; terminal opera con vigilancia de la GN

Sheinbaum evita hablar de abatimiento de "El Mencho"; "va a informar el gabinete de Seguridad", dice
Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, canceló la visita de dos de sus principales asesores a Washington, debido a que Estados Unidos se abstuvo de utilizar su derecho de veto.
Por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por primera vez una resolución que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza.
"Estados Unidos no vetó hoy el nuevo texto que pide un alto el fuego sin la condición de liberar a los secuestrados. Se trata de un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra", lamentó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
La Oficina indicó que Netanyahu dejó claro anoche a Estados Unidos que si se retiraba de su "posición de principios", no enviaría la delegación israelí a Washington, por lo que decidió anular su viaje.
Lee también: Una veintena de muertos en otro ataque a gente que esperaba un convoy humanitario en Gaza

Estaba previsto que el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, -del círculo más cercano a Netanyahu- viajaran a Washington esta semana a petición de la Casa Blanca para escuchar las propuestas estadounidenses para ampliar la ayuda humanitaria a Gaza y alternativas a una operación terrestre en Rafah.
La incursión terrestre a Rafah es uno de los principales puntos de fricción entre Estados Unidos e Israel, ya que Netanyahu la considera imprescindible para derrotar a los cuatro batallones de Hamás que quedan allí y ganar la guerra, mientras que la administración de Joe Biden lo considera una "línea roja" porque 1.4 millones de desplazados, más de la mitad de la población gazatí, está en esa ciudad del extremo meridional del enclave.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes por primera vez, y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto el fuego en la guerra en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 32 mil 200 personas.
Lee también: Es hora de “inundar” a Gaza con ayuda, dice António Guterres, jefe de ONU
La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, y al aprobarse suscitó los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede, ya que hasta ahora había vetado todas las resoluciones presentadas en este sentido.
El pasado viernes el Consejo de Seguridad de la ONU votó una resolución que pedía un "alto el fuego inmediato" en la Franja", presentada por primera vez por Estados Unidos, después de haber vetado tres veces resoluciones en esa dirección, aunque esta vez fue vetada por China y Rusia por el "vocabulario equívoco" al considerar que el llamado al cese el fuego no era claro.
kicp/vcr
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]











