Nueva York.- Aunt Jemima , una icónica que desde hace más de 130 años es el emblema de las botellas de jarabe de arce (miel maple) y de mezcla para hot cakes de Quaker Oats en las estanterías estadounidenses, perpetúa los "estereotipos raciales" y desaparecerá a fines de año, anunció la empresa.

"Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial", anunció la marca, que forma parte del grupo PepsiCo, en un comunicado.

La imagen y el nombre de Aunt Jemima , una mujer de piel oscura con una sonrisa brillante, evocan el sur de Estados Unidos y, por asociación, su pasado de esclavitud, segregación y permanencia de las discriminaciones de que es objeto la minoría negra.

La imagen, que ha evolucionado con el tiempo "pero no lo suficiente", reconoce Quaker Oats, desaparecerá de todos los envases durante el último trimestre del año y la compañía también cambiará rápidamente el nombre.

También la empresa propietaria del arroz Uncle Ben’s informó que la marca “evolucionará” en forma acorde con las inquietudes sobre los estereotipos raciales.

La empresa Mars, propietaria de la marca Uncle Ben’s , señaló a través de su vocera Caroline Sherman que escucha las voces de los consumidores, sobre todo los afroestadounidenses, y reconoce que ha llegado el momento de modificar la marca y su imagen visual.

Por “perpetuar estereotipos raciales”, desaparecerá Aunt Jemima
Por “perpetuar estereotipos raciales”, desaparecerá Aunt Jemima

Foto: AFP

Estados Unidos

afronta desde hace más de un mes manifestaciones masivas que denuncian la violencia policial contra los afroamericanos y el racismo en general con el legado de cientos de años de esclavitud.

Frente a la presión de la calle, el país se ha sumergido en una vasta introspección sobre el lugar dado a la población afroestadounidense en la sociedad y el racismo sistémico que la golpea y perpetúa las desigualdades.

Quaker Oats, cuyos productos, incluidos los de la marca Aunt Jemima , son omnipresentes en los estantes de todos los supermercados nacionales, se suma además a muchas firmas que han prometido enmendar sus métodos de reclutamiento para facilitar la contratación de miembros de minorías o incluso pagar dinero para promover la integración de la comunidad.

La marca ha anunciado que donará 5 millones de dólares a iniciativas destinadas a la minoría afroestadounidense.

El martes, fue la empresa matriz PepsiCo que anunció un plan de 400 millones de dólares durante 5 años "para apoyar a las comunidades afroamericanas y aumentar la representación de las personas negras" en el grupo.

agv/hm

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