X

Por bicentenario de la independencia, Argentina regala a Costa Rica escultura de Gustavo Cerati

La estatua, que se emplazará en la Municipalidad de San José, fue especialmente comisionada al artista Martín Di Girolamo, por un valor de más de 200 mil pesos mexicanos, en todo concepto

La figura del músico mide 2,30 metros de altura; una copia de esta obra se había visto en la reciente Feria Mapa, en el stand de la galería de arte Maman.
La figura del músico mide 2,30 metros de altura; una copia de esta obra se había visto en la reciente Feria Mapa, en el stand de la galería de arte Maman. Foto: La Nacion
Mundo 28/04/2022 18:40 La Nación/GDA Actualizada 18:42
Guardando favorito...

Podría parecer curioso como ofrenda por el bicentenario, pero cierto es que el rock como estandarte de nuestra cultura fue más de una vez motivo de regalos del presidente Alberto Fernández a sus pares: sin ir más lejos, al flamante primer mandatario chileno le regaló un disco de vinilo de Luis Alberto Spinetta, Artaud, que el propio Gabriel Boric le agradeció hace tres semanas en un reel de Instagram. Ahora, la Argentina le obsequió a Costa Rica una monumental escultura del cantante Gustavo Cerati por el bicentenario de ese país, que se cumplió en septiembre del año pasado. La estatua, que se emplazará en la Municipalidad de San José, la capital, tiene 2,30 metros de altura, y fue especialmente comisionada al artista Martín Di Girolamo, por un valor de 1.543.000 pesos (cerca de 273 mil 890 pesos mexicanos), en todo concepto.

Desde cancillería, indicaron a LA NACION que el motivo de la escultura fue consensuado entre ese organismo y el Ministerio de Cultura de la Nación. Por protocolo -explican- el primer criterio que debe cumplirse al otorgar un regalo a otra nación o a un representante de otro país es expresar afecto y amistad. En este caso, se decidió comisionar la escultura con la imagen de Cerati ya que en Costa Rica es una figura popular y querida, que representa la música nacional. Además, trascendió que el presidente Carlos Andrés Alvarado Quesada es fan del músico argentino.
 

Así, el gobierno argentino cumple con agasajar a otra nación en una fecha tan importante a la vez que promociona aspectos culturales de nuestro país a través de la figura de uno de los músicos más reconocidos en Latinoamérica.

Tras el encargo del Ministerio de Cultura de la Nación, Di Girolamo trabajó durante tres meses en este retrato, cuya estructura original fue modelada en arcilla. En simultáneo, con una impresora 3D escaneó, analizó y ajustó algunos detalles corporales de la imagen, que luego llevó nuevamente al modelado.

Hecha con resina poliéster, fibra de vidrio, reforzada con hierro, y cubierta con pintura nacarada como la que se usa para los autos, la escultura de más de dos metros de altura representa al excepcional cantante, que dio su último concierto en Costa Rica en mayo del 2007. Cerati conjugó en sus canciones belleza, seducción y sentimientos profundos –descriptos con justeza milimétrica—, como los de la inolvidable Lago en el cielo, que cantó por última vez en el show que brindó en Caracas, Venezuela. Esa noche, el 15 de mayo de 2010, el músico sufrió el accidente cerebrovascular que lo tuvo en coma durante cuatro años hasta su muerte, a los 55 años, en septiembre de 2014. Con Soda Stereo y con su prolífico camino solista, Cerati influyó y continúa influyendo en varias generaciones de artistas de habla hispana.
 

Para representar las facciones y la postura del músico, Di Girolamo buscó imágenes, videos de shows y entrevistas, con las que conformó un archivo exhaustivo de todas sus épocas. “Él siempre tuvo una estética sensual y glamorosa, como un dios, intenté rescatar esos aspectos: por eso el blanco nacarado”, dice el artista en diálogo con LA NACION.

Una copia de esta obra se exhibió en la Feria Mapa. Daniel Maman, al frente de la galería que lleva su nombre, le había comprado a Di Girolamo una copia por adelantado: con ese dinero el artista pudo financiar el molde para realizar otra magnífica figura (por edición, pueden hacerse cinco copias y una prueba de artista).

“Si Cerati hubiera estado vivo, lo hubiera fotografiado desde todos los ángulos. En este caso, hice posar a una persona y la fotografié en diferentes posiciones para tener una guía”, cuenta Di Girolamo, para quien el mayor desafío a la hora de modelar la escultura fue tratar de hallar su esencia en el cuerpo y en los rasgos. “Mientras hacía la escultura, lo relacioné mucho con El Principito, con su bufanda y sus rulos. Pensé mucho en eso y en asociarlo a la idea de libertad”, afirma.

Lee también: Así recuerdan a Gustavo Cerati en sus últimos años en coma: "Estaba hermoso, tenía una cara preciosa"

estatua.jpgEl traslado de la escultura se realizará en los próximos días. Foto: La Nacion

Sobre la escultura de nuestro Principito, en el boletín oficial se consigna que la Municipalidad de San José “estará a cargo de mantener la mencionada obra y destacar la figura del músico como referente artístico de vanguardia, cuyo legado musical ocupa un lugar fundamental en el patrimonio cultural argentino y de toda América Latina”. El documento también da cuenta de que “la República Argentina y la República de Costa Rica han venido trabajando para fortalecer los vínculos históricos y culturales que unen a sus pueblos, robusteciendo las relaciones de amistad a través del desarrollo de la cooperación cultural”.

El traslado de la escultura se realizará en los próximos días. y está a cargo de la Embajada de Costa Rica en nuestro país. Argentina colaborará en la logística y en los trámites.

* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

vare

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones