Más Información

Detienen en CDMX a seis integrantes del “Tren de Aragua”; los ligan con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas

Aguilar Camín ironiza sobre Pablo Gómez y la reforma electoral; “quitando la escalera por la que él trepó”

Senador de Morena Ricardo Sheffield plantea revisar convenio petrolero con Cuba; pide no arriesgar relación con EU

Mantener pluris, mover fecha de elección judicial y apegar su presupuesto al PIB; las propuestas del INE para reforma electoral

Telcel niega filtración de datos por registro obligatorio de líneas; admite una “vulnerabilidad técnica”
Washington.— El acuerdo entre Estados Unidos y México incluye más aspectos de los revelados hasta ahora y el gobierno mexicano hará cosas que no había hecho antes, afirmó la administración estadounidense, al tiempo que el presidente Donald Trump advertía que podría retomar la idea de aplicar aranceles si no se contiene el flujo migratorio.
“México no estaba cooperando en la frontera... ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer [sábado], de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente”, tuiteó Trump: “Se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado, una en particular. Se anunciará en el momento adecuado”.
El pacto, anunciado el viernes después de tres días de negociaciones en Washington, frenó la aplicación, a partir de hoy, de 5% de aranceles a las importaciones mexicanas. El mandatario estadounidense advirtió que “si por alguna razón desconocida no hay [cooperación por parte de México], siempre podemos volver a nuestra posición anterior, y muy lucrativa, de [amenazar con] aranceles, pero no creo que eso vaya a ser necesario”.
Más tarde, el vicepresidente Mike Pence tuiteó que la posición firme de Trump “logró que México haga cosas que nunca se han hecho: 6 mil guardias en su frontera sur, puntos de vigilancia a lo largo de México y permitir que todos los migrantes indocumentados de Centroamérica permanezcan en México mientras se resuelven sus procesos de asilo” en Estados Unidos. El tema de los puntos de vigilancia no se mencionó entre los acuerdos anunciados el viernes.
El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, subrayó que las negociaciones seguirán los próximos 90 días y que “hay un mecanismo para asegurarnos de que [México] hace lo que prometió hacer”.
Los demócratas criticaron la táctica de Trump de amenazar a México. “Estoy cansado de un presidente que va constantemente a la guerra verbal con nuestros aliados. Necesitamos una relación decente con México”, dijo Bernie Sanders, aspirante presidencial demócrata.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















