El jefe de la diplomacia de estadounidense, Mike Pompeo , respondió el jueves a los críticos en el extranjero, y otros como el exmandatario George W. Bush, que compararon a con una república bananera tras la intrusión de partidarios de Donald Trump en el Capitolio.

"Esa calumnia revela la errada comprensión sobre las repúblicas bananeras y de la democracia en Estados Unidos", dijo el secretario de Estado y gran aliado de Trump.

Un número de críticos extranjeros al igual que el expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) lanzaron la analogía luego de que una turba, enardecida poco antes por Donald Trump, asaltara el Capitolio e interrumpiera una sesión del Senado que certificaba el triunfo de Joe Biden.

Pompeo agregó en Twitter que "en una república bananera la violencia de la muchedumbre determina el ejercicio del poder. En Estados Unidos, los oficiales de la ley aplastaron esa violencia para que los representantes del pueblo ejercieran el poder de acuerdo a la ley y al gobierno constitucional".

También lee

:

Bush señaló el miércoles la "conducta irresponsable" de miembros de su Partido Republicano al ser catalizadores de la "insurrección".

"Así es como se disputan los resultados de una elección en una república bananera, no en nuestra república democrática", agregó.

Renuncian secretarias de Estado

La secretaria de Educación, Betsy DeVos, presentó su renuncia al presidente saliente Donald Trump el jueves por la noche, diciendo que los disturbios en el Capitolio fueron un punto de inflexión para ella.

"La transferencia pacífica del poder es lo que separa a la democracia estadounidense de las repúblicas bananeras... La violencia debe acabar y la ley debe cumplirse", dijo en un comunicado.

También lee

:

Antes, la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, anunció que renunciará tras el asalto al Capitolio, en lo que fue la primera dimisión de alto nivel en el gobierno de Donald Trump, impactado por la violencia.

Chao, esposa del líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo que lo del miércoles fue "un evento traumático, totalmente evitable en tanto simpatizantes del presidente irrumpieron en el edificio del Capitolio tras un mitin al que había convocado".

***Con información de agencias

jabf/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses