Más Información
Peso mexicano y bolsa operan volátiles a media jornada tras triunfo de Trump; dólar se ubica en 20.08 unidades
American Society prevé renegociación del T-MEC con llegada de Trump a la Casa Blanca y reformas en México
Mujeres, latinos, asiáticos ¿quiénes votaron por Donald Trump?; mantiene ventaja con más de 270 votos
“Regresa con fuerza”: así reportaron medios internacionales la victoria de Trump; el republicano volverá a la Casa Blanca
VARSOVIA.- Un centenar de mercenarios de la milicia privada Wagner, vinculada con Rusia, se han acercado a la frontera con Polonia, dijo el primer ministro polaco el sábado.
Mateusz Morawiecki dijo en conferencia de prensa que los mercenarios se habían acercado al Corredor de Suwalki, un tramo estratégico de territorio polaco situado entre Bielorrusia y Kaliningrado, una ciudad rusa separada del continente.
Polonia, miembro de la OTAN y la Unión Europea, teme por la seguridad en su frontera oriental con Ucrania y Bielorrusia, aliada de Rusia.
Los temores han crecido desde que mercenarios de Wagner se instalaron en Bielorrusia después de su efímera rebelión en Rusia semanas atrás.
Lee también: Polonia, ¿el siguiente objetivo de los mercenarios de Wagner?
La frontera polaco-bielorrusa está en tensión desde hace varios años, cuando grandes contingentes de migrantes del Medio Oriente y África arribaron allí para tratar de entrar a la UE a través de Polonia y Lituania.
El gobierno polaco acusa a Rusia y Bielorrusia de utilizar a los migrantes para desestabilizar a Polonia y otros países de la UE. Llama a la migración una forma de guerra híbrida y ha erigido un muro alto en parte de su frontera con Bielorrusia.
“Ahora la situación se vuelve aun más peligrosa”, dijo Morawiecki a la prensa. “Esto es por cierto un paso más hacia un nuevo ataque híbrido a territorio polaco”.
Morawiecki habló durante una visita a una fábrica de armamentos en Gliwice, en el sur de Polonia, donde se reparan tanques alemanes Leopard utilizados por el ejército ucraniano.
Lee también: Por qué el golpe de Estado en Níger puede ayudar a expandir la influencia del Grupo Wagner y Rusia en África