X

Policía impide acceso a presidenta del Senado de Bolivia al Parlamento

La senadora Adriana Salvatierra denunció que la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, no consiguió el quórum suficiente ni logró instalar el Parlamento

Adriana Salvatierra, presidenta del senado de Bolivia y legisladora del Movimiento al Socialismo, partido de Evo Morales
Adriana Salvatierra, presidenta del senado de Bolivia y legisladora del Movimiento al Socialismo, partido de Evo Morales. Foto: captura de video.
Mundo 13/11/2019 15:00 Redacción Actualizada 15:40
Guardando favorito...

Adriana Salvatierra, presidenta del senado de Bolivia y legisladora del Movimiento al Socialismo (de Evo Morales), denunció que Jeanine Áñez, proclamada presidenta interina, ayer "ni siquiera tuvo el quórum suficiente, no pudo instalar la Asamblea (...) Es abuso y es golpe de Estado. No podemos permitirlo".

Agregó que este miércoles, la policía de Bolivia impidió el acceso a los parlamentarios y compañeras, "ellas han sido agredidas, las han golpeado, las han gasificado".

Acusó la "inexistencia de garantías para trabajar en sus acciones".

En redes sociales, medios locales compartieron videos en los que se ve a los policías impedir el paso a la senado Adriana Salvatierra al Parlamento de Bolivia.
 

Continuó: "No existen garantías para el trabajo parlamentario. Ayer intentaron intentaron instalar una sesión y no tuvieron el quórum correspondiente. Eso es una ilegalidad. Es ilegal a toda costa. Y es más ilegal cuando la violencia se complementa con la violencia física hacia los parlamentarios.

También lee: Jeanine Áñez, de presentadora de televisión a presidenta interina de Bolivia

"Lo único que queremos es paz para los bolivianos, pero no puede concretarse si no existe la garantía para los parlamentarios y la ciudadanía en general”, dijo en un mensaje a medios.

Continuó: "El presidente Evo Morales ha sido claro. No queremos que exista violencia entre los ciudadanos".

Reportan choques en protestas de Bolivia

Violentos choques se registraban este miércoles en el centro de La Paz entre manifestantes leales al expresidente Evo Morales y efectivos policiales y militares, que sacaron a las calles al menos una tanqueta, en el primer día del gobierno provisional de Bolivia.

bolivia-election_106910815.jpg
Foto: Reuters

Los choques se registraban a tres cuadras de la plaza Murillo donde en ese mismo momento la presidente interina, Janine Añez, posesionaba a su nuevo mando militar, constataron periodistas de la AFP.

Presidenta interina de Bolivia

Jeanine Añez asumió la Presidencia el martes, después de que Evo Morales renunciara el domingo ante una recomendación de los militares, debido a un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Este miércoles, Añez tomo la decisión de nombrar un Alto Mando Militar en periodo de transición, como primera medida al día siguiente de asumir el cargo.

bolivia-parlamento-manifestaciones-elecciones-politica_106912277.jpg
lsm

Temas Relacionados
bolivia Jeanine Añez Evo Morales
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones