21 | ENE | 2020
Policía da brutal patada a joven durante protestas por paro nacional en Colombia
Foto: Héctor Fabio Zamora / El Tiempo /GDA

Policía da brutal patada a joven durante protestas por paro nacional en Colombia

21/11/2019
20:24
GDA / El Tiempo / Colombia
-A +A
El hecho se registró en inmediaciones de la Universidad Nacional, en Bogotá, donde un elemento del Escuadrón Móvil Antidisturbios, golpeó a la joven, quien al parecer estaba desarmada

En medio de las protestas por el paro nacional en Colombia, fotógrafos del diario local EL TIEMPO captaron la violenta agresión de un elemento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a una joven.

El hecho se registró en inmediaciones de la Universidad Nacional, en Bogotá, cuando se encontraron la mujer y un grupo del escuadrón.

Al parecer, la agredida estaba desarmada. En la imagen solo se ve con una pañoleta que le cubre la boca y la nariz, una maleta y una bicicleta.

Mientras la joven recibía la patada, a unos metros de ella otros dos miembros del Esmad se abalanzaban sobre otro joven.

Por la imagen se puede saber que el nombre del atacante es "A. Cardozo".

colombia-patada.jpg
Foto: Héctor Fabio Zamora / El Tiempo /GDA

Aunque desde primera hora de la mañana se presentaron bloqueos, la jornada de protestas comenzó en relativa calma.

Sin embargo, la situación comenzó a complicarse cuando hacia las 13:00, hora local, estudiantes universitarios llegaron a la calle 26 con el objetivo de avanzar hacia el Aeropuerto El Dorado. Allí eran esperados por miembros del Esmad, quienes formaron una barrera para desviar a los manifestantes hacia el norte. Aunque en principio los jóvenes se acercaron pacíficamente a convencerlos de permitirles el avance, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para hacerlos retroceder.

La reacción del grupo fue intentar de nuevo romper el cerco de los policías al pasar por el costado norte de la calle 26 (justo en la parte de abajo del puente de la 68). La respuesta del Esmad fue más fuerte.

Minutos después, grupos de encapuchados hicieron presencia en el lugar y se enfrentaron con piedras y palos a los uniformados. Una tanqueta apareció para dispersar el ataque.

La marcha siguió su curso por la avenida 68 hacia el norte y luego buscó el regreso al oriente por la carrera 53. A su paso por estas vías se presentaron nuevos enfrentamientos con el Esmad.

Hacia las 17:00, la situación volvió a complicarse en la Universidad Nacional, sitio donde ocurrió el ataque del efectivo del Esmad contra la joven. Un video que circula en Twitter muestra otro ángulo de la brutal patada:
 

Después de las 15:00 horas, la situación en la Plaza de Bolívar también se complicó luego de que encapuchados intentaran agredir a miembros de la Policía que custodiaban los edificios del sector. Los manifestantes se enfrentaron a los vándalos e incluso protegieron a los uniformados, pero la situación se salió de control y comenzó un enfrentamiento a pedradas en el lugar.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios