Managua.— El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, dijo que el gobierno de Daniel Ortega debe evaluar las observaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que ya ha iniciado el procedimiento para aplicar la Carta Democrática Interamericana (CDI) al país centroamericano.

“Siempre una observación tiene fundamentos, yo creo que por eso hay que evaluarla bien, y aquellas cosas que haya que cambiar, pues hay que cambiarlas, para el bien del país”, señaló Brenes al ser consultado por periodistas sobre la situación de Nicaragua ante la OEA.

El Consejo Permanente de la OEA tiene programado reunirse el próximo viernes para abordar una vez más el caso de Nicaragua, cuyo gobierno “ha provocado una alteración del orden constitucional”, según ha dicho el secretario general del máximo organismo continental, Luis Almagro.

Brenes agregó que “cuando se nos hace una crítica, una observación, si tiene fundamento, pues analicémosla bien, revisémosla y tratemos de cambiar”.

No obstante, el gobierno de Nicaragua ha pedido a los cancilleres de América Latina y el Caribe que la CDI no sea aplicada a su país y ha instruido a sus diplomáticos para que eviten una decisión de la OEA al respecto

Sobre la visita del papa Francisco a Centroamérica, afirmó que es “una gracia” su llegada, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero.

De acuerdo con analistas, se espera que el mensaje del papa Francisco en Panamá aluda a Nicaragua, que enfrenta desde abril pasado una crisis política.

La delegación nicaragüense tendrá la dicha de participar y dirigir la última estación del viacrucis guiado por el Pontífice. “Será un momento muy emotivo”, dijo.

Cierran canal. El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua denunció ayer el “cierre arbitrario” de un canal de televisión independiente, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano.

El canal, conocido como Notimav y cuya transmisión abarcaba al municipio de Santa María de Pantasma, al norte de Nicaragua, fue sacado de la señal de cable el 28 de diciembre pasado, según los periodistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses