Perú dice que brindó todas las facilidades para vuelo de Evo Morales a México

El presidente de Perú contó que el avión de México aterrizó dos veces en Lima, “algo que se hizo sin ningún tipo de problema”; “el gobierno mexicano informó que de retorno no iba a necesitar recargar y se iba directamente”, agregó

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
El presidente de Perú, Martín Vizcarra. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Mundo 12/11/2019 16:05 El Comercio - Perú / GDA Actualizada 16:43
Guardando favorito...

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró este martes que el Gobierno peruano brindó todas las facilidades para el vuelo que trasladó a Evo Morales desde Bolivia hacia México, donde recibió asilo político tras renunciar a su cargo la noche del domingo.

Martín Vizcarra dijo que, en el camino de ida de México a Bolivia, el avión que trasladaría a Evo Morales tuvo que aterrizar dos veces en Lima, algo que se hizo sin ningún tipo de problema.

“Ayer, en horas de la mañana, el Gobierno de México pidió, a través de la Cancillería, autorización para cruzar espacio aéreo peruano y parar en Lima para recargar combustible. Obviamente y como corresponde, dimos autorización. Cargó combustible y salió para Bolivia”, explicó.

También lee: Así es el avión que traslada a Evo Morales hacia México

“Cuando estuvo por Puno, tuvo algunos problemas con Bolivia y tuvo que regresar a Lima. Nuevamente dimos todas las facilidades. En la noche, cuando se dirigió a Bolivia, el gobierno mexicano informó que de retorno no iba a necesitar recargar y se iba directamente. Hoy, en la mañana, se dio facilidades para que cruce el espacio aéreo peruano nuevamente para que se dirija rumbo a México”, añadió.

llegada_evo_106869796.jpg

El presidente Vizcarra afirmó que mantiene buenas relaciones con todos los países. “Siempre hay las mejores relaciones”, exclamó en diálogo con los periodistas.

Canciller peruano

El canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, señaló que los problemas surgieron cuando México planteó que "querían retornar (vía Lima) para hacer una escala técnica".

"En ese momento, hemos tenido una conversación muy franca y cordial; le dije que no era el plan inicial, si se podía considerar alguna otra posibilidad", relató el canciller peruano.

Es en ese contexto, según el funcionario, cuando surgió la alternativa de hacer la parada en Paraguay, como 'plan B' de México.

También lee: Los obstáculos de México para sacar a Evo Morales de Bolivia

Finalmente, Lima autorizó que el vuelo atravesara su espacio aéreo. "Se concedió y ellos han cruzado la Amazonia de Brasil, la costa peruana del norte y han enrumbado hacia México", concluyó el canciller peruano.


Versión de Ebrard

Esta mañana, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló cómo fueron las conversaciones que sostuvieron con varios países de la región, incluyendo a Perú, para sacar a Evo Morales de Bolivia.

El funcionario del gobierno de México aseguró que, una vez que el avión pudo aterrizar para recoger a Evo Morales, Perú les dijo que por “valoraciones políticas” no podían recargar combustible y retornar a México.

También lee: Los países que apoyan a Evo Morales tras su renuncia y los que no

“Fue muy difícil y muy tenso porque en el aeropuerto donde estaba Evo ya había seguidores y simpatizantes de él alrededor del aeropuerto. Y dentro, (estaban) las Fuerzas Armadas de Bolivia”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Críticas a Vizcarra

La versión del responsable de Relaciones Exteriores de México sobre la negativa a autorizar el aterrizaje del vuelo de Morales provocó críticas al presidente Martín Vizcarra.

"Presidente Martín Vizcarra hace poco usted estuvo reunido con el Pdte Evo Morales, qué valoración política justifica negarle combustible al avión que lo llevaba a México, cuando vemos un quiebre institucional en Bolivia y a sus FFAA tomando decisiones políticas", escribió en Twitter el expresidente peruano Ollanta Humala.

Finalmente, Morales llegó a México tras un sinuoso periplo marcado por decisiones de último momento de varios países que afectaron el plan de vuelo previsto inicialmente.

Con información de EFE

lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios