Perros quedan atrapados por lava de volcán en La Palma; los alimentan con drones

Mundo 13/10/2021 17:57 Redacción y agencias Actualizada 14:24
Guardando favorito...

La lava impide un rescate terrestre, debido a las altas temperaturas. La erupción inició del 19 de septiembre y ha devastado ya casi 600 hectáreas, según informa el gobierno español

En La Palma hay perros rodeados y atrapados por la lava; las autoridades les llevan comida y agua por medio de drones.

El Cabildo de la isla canaria informó, en un comunicado, que los canes quedaron bloqueados en un estanque situado en Todoque, una de las poblaciones más afectadas por la erupción del volcán.

La lava impide un rescate terrestre, debido a las altas temperaturas que rodean los flujos. “El Cabildo de La Palma ha agradecido (...) la colaboración de las empresas Volcanic Life y Ticom Soluciones SL, por su desinteresada labor para garantizar el bienestar de los animales que quedan atrapados en la zona alta de Todoque, tras estar rodeados de lava”, se mencionó en un comunicado.

Nieves Rosa Arroyo, consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, declaró que las autoridades se enteraron de la situación de los animales la semana pasada y posteriormente encargaron ayuda a las compañías.

Las empresas han manifestado que continuarán con estas tareas siempre que las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permitan. Aún no está claro si se están preparando planes para rescatar a los animales, de acuerdo con el reporte.

La organización Leales.org ha afirmado, tras analizar fotos y videos, que los animales no están cercados en un estanque, sino en dos, uno al oeste del barrio del Paraíso y otro al este de Todoque: "Son mínimo 4 perros podencos de los cuales al menos 3 (están) atrapados en 2 estanques muy cercanos, uno muy próximo a la lava".
 

 

De acuerdo con la cadena SER, "una empresa española especializada en drones de carga se ha puesto en contacto con la Plataforma animalista Leales.org, ofreciendo un mecanismo especializado con el que poder rescatar a los cuatro podencos".

Aunque, el grupo indicó que "no está permitido el transporte de animales por Dron, por lo que hay que ver de qué manera se podrá hacer si las instituciones siguen alargando el tiempo con el rescate y antes de que pase por ahí la lava o los desprendimientos de la tierra volcánica".

SER también reportó que "la Plataforma animalista Leales.org ha recibido algunas propuestas para crear una campaña de crowndfunding con el objetivo de cubrir las posibles multas".

Lee también: Reportero aficionado se quema al tocar la lava del volcán La Palma

La  erupción del volcán Cumbre Vieja comenzó el 19 de septiembre y ha devastado ya casi 600 hectáreas. La lava fluye por tres coladas, sin que ninguno de los datos que manejan los científicos haga presagiar el final de la erupción ni a corto ni a medio plazo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó hoy por cuarta vez la isla, donde asistió a la reunión de los comités científicos y técnicos del Pevolca.

Sánchez pidió "paciencia" a los palmeros tras "las largas noches y los largos días" que llevan desde que se inició la erupción de Cumbre Vieja, hace ya 24 días, una situación que parece va a seguir en el tiempo, y garantizó que todas las instituciones trabajan "codo con codo" para salvaguardar la vida de la gente, atender a las necesidades inmediatas de alojamiento y preparar la reconstrucción y el relanzamiento de la isla.

Lee también: Volcán Kilauea entra en erupción en Hawái

Hasta el momento, el Gobierno de España ha dedicado 214 millones de euros a esta emergencia, además de otros 10 para vivienda y enseres, pero la cuantía definitiva no se conocerá hasta que se proceda a "la reconstrucción total" y al "relanzamiento" de la isla.

vare/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios