Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Washington. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, insistió en que los bombardeos estadounidenses sobre tres instalaciones iraníes "destruyeron sin duda" las capacidades nucleares de Teherán y afirmó que no tenía constancia de ningún informe que apunte a que el uranio enriquecido que podían guardar estos emplazamientos haya sido retirado antes de los ataques.
"No tengo constancia de ningún informe de inteligencia que haya revisado que diga que las cosas no estaban donde debían estar o que hayan sido movidas", se limitó a responder Hegseth preguntado en una rueda de prensa sobre la posibilidad de que el Gobierno iraní haya trasladado el material de sus instalaciones en Fordow, Natanz e Isfahán en anticipación al bombardeo estadounidense.
El propio presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido en días previos en el éxito de los bombardeos e insinúo que Teherán puede haber perdido acceso a sus reservas de uranio enriquecido al 60% tras el ataque.
Un airado Hegseth defendió la efectividad de lo que llamó "la operación militar más compleja y secreta de la historia" de Estados Unidos y cargó contra la prensa por amplificar un reporte preliminar de inteligencia que estimó que tras el ataque estadounidense el programa nuclear de Irán se vería demorado por unos seis meses, no años, como ha asegurado Trump.
El secretario de Defensa de EU insistió en que la operación fue "un éxito rotundo dando como resultado un acuerdo de alto el fuego" entre Teherán y el gobierno israelí. "Ha habido mucha discusión sobre lo que sucedió y lo que no sucedió", advirtió.

Sobre las afirmaciones hechas este jueves por el líder supremo iraní, Ali Khamenei, de que los ataques estadounidenses a sus instalaciones nucleares no lograron "nada significativo", Hegseth dijo que Teherán "tendrá que decir muchas cosas para reforzar su imagen, sobre todo a nivel interno".
Aseguró que en el Pentágono monitorean la información e insistió en que su trabajo es "estar preparados para actuar".
La prensa de opone a Trump, acusa jefe del Pentágono; "quieren que no tenga éxito"
Con un tono antagonista ante lo que considera "noticias falsas", Hegseth citó "nueva información de fuentes y métodos históricamente confiables, muy diferentes de la evaluación preliminar de baja confianza, que dice que varias instalaciones nucleares iraníes clave fueron destruidas y tendrían que ser reconstruidas en el transcurso de los años".
"Me refiero concretamente a ustedes, la prensa, porque se oponen tan vehementemente a Trump. Parece estar en su ADN y en su sangre: oponerse a Trump porque quieren que no tenga éxito, tanto que incluso se oponen a la eficacia de estos ataques, tienen que esperar que tal vez no hayan sido efectivos", aseguró.
Lee también Rusia ve interés de Irán y EU en arreglo pacífico; Lavrov acusa retórica "alarmante" de Israel

El jefe del Pentágono compareció en su segunda conferencia de prensa desde los ataques del fin de semana junto al jefe del Estado Mayor conjunto, Dan Caine, quien ofreció nuevos detalles sobre la operación bautizada como 'Midnight Hammer' (Martillo de Medianoche), pero evitó ofrecer un juicio sobre el futuro del programa nuclear iraní para en su lugar insistir en que la evaluación está en manos de las agencias de inteligencia.
Tanto Trump como Hegseth y otros miembros de la Administración han criticado lo que consideran "intentos de minimizar la labor de los pilotos que participaron en la misión" que según Washington "aniquiló" las capacidades nucleares de Teherán.
Durante su participación en la cumbre de la OTAN, en La Haya, el presidente de EU aseguró el miércoles, en referencia a Irán, que “lo último que quieren hacer ahora es enriquecer nada, quieren recuperarse” del ataque de su país tres instalaciones nucleares clave el fin de semana, aunque también advirtió de que Washington tampoco “lo va a permitir”.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















