Pedro Sánchez moviliza al ejército en España para rastrear casos de Covid-19

Sánchez prometió declarar estados de emergencia a nivel regional si la propagación del virus continúa; 2 mil militares serán movilizados para rastrear los casos de coronavirus en España

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez
El presidente del gobierno español Pedro Sánchez (Foto: EFE)
Mundo 25/08/2020 09:46 AP MADRID Actualizada 09:47
Guardando favorito...

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez ofreció el martes a las regiones del país ayuda de las fuerzas armadas para rastrear a personas que podrían haber estado en contacto con enfermos de coronavirus.

Sánchez prometió declarar estados de emergencia a nivel regional si la propagación del virus continúa, lo que daría a los líderes regionales más autoridad para restringir el transporte e imponer órdenes de confinamiento.

Unos 2 mil militares serán movilizados para rastrear los casos de coronavirus en España, donde la evolución de la pandemia es "preocupante", anunció este martes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El político reconoció que la tasa de infección es preocupante, pero enfatizó que la situación dista mucho de lo peor de la crisis a mediados de marzo, cuando el gobierno impuso un estado de emergencia.

Una nueva ola de transmisiones de la enfermedad está afectando a España justo antes del inicio del año escolar. Sánchez exhortó a la población a bajar una aplicación para celulares ofrecida por el gobierno y que permite el rastreo de personas enfermas.

España ha tenido más de 400 mil casos de coronavirus y 28 mil 872 fallecimientos desde el inicio de la crisis. Sin embargo, esa cifra no incluye a personas que murieron sin haber sido sometidas a la prueba.

Lee más: Coronavirus en España. ¿Por qué siguen creciendo los casos de Covid-19, pero no aumentan tanto las muertes?

"Vamos a volver a doblegar la curva y tenemos que hacerlo unidos", aseguró Sánchez, quien anunció que su gobierno pondrá esos militares a disposición de las 17 regiones, competentes en materia sanitaria, "para realizar labores de rastreo".

La falta de recursos humanos en las regiones autonómicas más afectadas por el nuevo coronavirus es uno de los problemas a los que se atribuye el aumento de personas infectadas durante el verano.

El dirigente socialista también indicó que los gobierno regionales pueden pedir al ejecutivo central que vuelva a aplicar en aquellas zonas más afectadas, o incluso en todo el país, el Estado de alarma, el mecanismo legal de excepción utilizado en primavera en España para impulsar uno de los confinamientos más estrictos en Europa.

El jefe del ejecutivo también pidió a los españoles que utilicen la aplicación móvil RadarCovid, que tiene como objetivo rastrear las cadenas de transmisión del virus.

Con información de AFP

lsm
 

Temas Relacionados
coronavirus
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones