OMS: en las vacunas, la seguridad es clave

Suspensión de ensayos de AstraZeneca prueba compromiso para tener una sustancia segura, considera

OMS: en las vacunas, la seguridad es clave
Un voluntario recibió en junio una posible vacuna contra el Covid-19 en Johannesburgo. AP
Mundo 10/09/2020 02:38 Agencias Actualizada 02:38

Ginebra.— En medio de la inquietud que generó el anuncio de la farmacéutica AstraZeneca de que suspende ensayos de su vacuna experimental contra el Covid-19 mientras investiga una posible reacción adversa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló ayer que, lejos de ser una mala noticia, es una muestra de que la seguridad es la prioridad a la hora de evaluar las vacunas.

“Estamos complacidos de ver creadores de vacunas que garantizan la integridad científica de los ensayos y están sujetos a los estándares y reglas de desarrollo de vacunas”, indicó la entidad que coordina los esfuerzos mundiales contra la pandemia en un comunicado.

Los estudios en etapas anteriores de la vacuna no habían revelado ningún efecto secundario grave. “Cuando surge una enfermedad potencialmente inexplicable en el participante de un ensayo, que puede o no tener relación con la vacuna que se está evaluando, investigar es una práctica de rigor”, añadió.

Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, calificó de “desafortunado” lo que ocurrió con la vacuna de AstraZeneca y recalcó que “necesitan investigar más”. Sin embargo, consideró que casos como el del voluntario que desarrolló una enfermedad identificada por The New York Times como mielitis transversa son “la razón por la que tienen varias fases de pruebas, para determinar si esos candidatos son seguros. Realmente es una de las válvulas de seguridad que tenemos en ensayos clínicos como estos”.

La mielitis transversa suele derivarse de infecciones virales. Los expertos investigan si la enfermedad está directamente relacionada con la vacuna, o si se trata de una coincidencia. Por lo pronto, los ensayos están suspendidos no sólo en Reino Unido, donde AstraZeneca desarrolla la vacuna con la Universidad de Oxford y donde surgió el caso del voluntario enfermo, sino en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica. En India, el Instituto Serum anunció que seguirá con las pruebas de la vacuna de AstraZeneca, porque “no hemos encontrado ningún tipo de problema”.

Aunque la de AstraZeneca es una de las vacunas que iba en las fases más avanzadas, la carrera por encontrar una no se detiene en momentos en que la cifra global de contagios se acerca a los 28 millones y la de decesos rebasó los 900 mil.

Rusia comenzó ayer los ensayos de la vacuna Sputnik V con 40 mil moscovitas. El país fue el primero en registrar una vacuna, pese a no haber iniciado la fase tres de pruebas.

La Universidad de Hong Kong anunció que se aprobaron los ensayos clínicos de una vacuna nasal en aerosol contra el coronavirus desarrollada conjuntamente por el Departamento de Microbiología de la institución, la Universidad de Xiamen y la Farmacia Biológica Wantai, de Beijing.

Comentarios