OMS declara al Covid-19 como pandemia...

Denuncia falta de acción de los países afectados; advierten en EU que “la situación empeorará”

OMS declara al Covid-19 como pandemia...
Italianos, con cubrebocas, en la estación de Roma Termini, en Roma. El gobierno decretó el cierre de todos los comercios, bares y restaurantes. Foto: MASSIMO PERCOSSI. EFE
Mundo 12/03/2020 04:24 Agencias Actualizada 04:38
Guardando favorito...

Ginebra/Washington/Berlín.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que el coronavirus puede definirse como una pandemia, después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicara por 13 y el de países afectados se triplicara.

Con la declaratoria, la organización intentó impactar a las naciones que han presentado una lenta respuesta, para que tomen todas las medidas necesarias.

“Hemos hecho llamados para que los países implementen acciones agresivas y urgentes. Hemos sonado la alarma fuerte y claro”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia. Si los países detectan, analizan, atienden, aíslan, rastrean y movilizan a su personal en la respuesta”, dijo. “Estamos sumamente preocupados por los alarmantes niveles de contagio y gravedad, y por los alarmantes niveles de falta de acción”, insistió.

Irán e Italia ahora encabezan la lucha contra el Covid-19 que se originó en China, informó la OMS. “Están sufriendo, pero les garantizo que otros países estarán pronto en esa situación”, alertó el doctor Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

Funcionarios de la OMS señalaron que dedicaron mucho tiempo antes de calificar a la crisis como una pandemia, que significa que hay un nuevo virus causando brotes sostenidos en varias regiones del mundo. El riesgo de emplear el término, dijo Ryan, es “la posibilidad de que las personas lo utilicen para darse por vencidas”, pero el beneficio es “la posibilidad de unir al mundo en la lucha”.

En un ejemplo del desafío, el número de casos fuera de China se ha multiplicado por más de 13 durante las últimas dos semanas a más de 118 mil. La enfermedad ahora es responsable de 4 mil 621 decesos.

El secretario General de la ONU, António Guterres, pidió a todos los países que “redoblen sus esfuerzos de inmediato”.

imprimir_111771396.jpg


Guterres consideró la declaración de la OMS como “un llamado a la acción, para todos, en todas partes (...) También es un llamado a la responsabilidad y la solidaridad”, señaló Guterres en un comunicado.

“No podemos, mientras luchamos contra el virus, dejar que el miedo se extienda”, agregó. “Juntos, aún podemos cambiar el curso de esta pandemia”, subrayó.

Las autoridades señalaron que Europa es el nuevo epicentro del virus, y en Italia los casos se dispararon nuevamente a 12 mil 462 infectados y 827 fallecimientos, superados únicamente por China.

“Si quieres ser franco, Europa es la nueva China”, dijo Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Para luchar contra la pandemia, Italia anunció una ayuda excepcional de 25 mil millones de euros. El ministro italiano de Economía, Roberto Gualtieri, adelantó que ya ha enviado a la Comisión Europea la petición de endeudamiento de 20 mil millones de euros. Tras Italia, España es el segundo país europeo con más casos notificados hasta el momento, 2 mil 277, y 55 muertos. Además, el gobierno australiano anunció un plan de estímulo.

En Estados Unidos, el Congreso presentó un paquete de ayuda para lidiar con el Covid-19.

Las autoridades sanitarias estadounidenses advirtieron en el Congreso de que en la propagación del coronavirus, “la situación va a empeorar” y que el próximo mes va a ser fundamental para su combate.

“Resumiendo, va a empeorar” la situación, afirmó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos, Anthony Fauci.

Aseguró que el próximo mes va a ser “fundamental porque debemos ser mucho más serios como país acerca de lo que podríamos esperar”, y agregó que “un par de casos hoy pueden convertirse en muchos, muchos casos mañana”.

En Irán, por mucho el país más afectado de Medio Oriente, se reportó que el vicepresidente y otros dos miembros del gabinete fueron diagnosticados con Covid-19.

La República Islámica reportó otro incremento en el número de decesos a 354, la tercera mayor cifra a nivel mundial. La canciller alemana, Angela Merkel, mencionó que los expertos consideran que entre 60% y 70% de la población mundial podría contagiarse.

Merkel mostró su disposición a flexibilizar el respeto del principio de “déficit cero” para poder atajar la “extraordinaria situación” de la pandemia, no saturar el sistema sanitario y mantener en la medida de lo posible la actividad económica.

La Comisión Europea (CE) advirtió de que las consecuencias económicas serán “muy graves” y anunció que esta semana concretará sus propuestas para flexibilizar las normas fiscales y de ayudas de Estado, así como para usar fondos estructurales para paliar la crisis.

La nueva preocupación de China es que el coronavirus reingrese al país desde el extranjero. Los nuevos casos en el país asiático sumaron 15 positivos en las últimas 24 horas por los 24 contabilizados en la jornada anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud.

En América Latina, tres turistas italianos que arribaron a Cuba el lunes pasado son los primeros casos confirmados.

También el ministro de Sanidad y Bienestar de Jamaica, Chris Tufton, informó de dos casos de Covid-19 en el país y advirtió que ahora puede llegar la fase en la que se extenderá la enfermedad. También Honduras reportó sus dos primeros enfermos.

Temas Relacionados
OMS coronavirus pandemia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios