Suscríbete

OMS anuncia que se han inyectado 28 millones de dosis en todo el mundo

OMS anuncia que se han inyectado 28 millones de dosis en todo el mundo
Una mujer, de 84 años, recibe una vacuna contra el coronavirus de Oxford/AstraZeneca, en Londres. Foto: MATT DUNHAM. AP
Mundo 14/01/2021 02:53 Agencias Actualizada 02:53

Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que un total de 28 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 han sido inyectadas hasta ahora en el mundo, en su gran mayoría en los países ricos.

De los 46 países que han iniciado campañas de vacunación, 38 son países de altos ingresos, precisó el director de emergencias de la organización, Michael Ryan.

“Solamente un país es de ingreso bajo”, precisó. “Hasta la fecha se han administrado unas 28 millones de dosis. Cinco tipos de vacunas o plataformas diferentes han sido utilizadas”, explicó en una conversación en línea con periodistas. “Hay poblaciones que quieren y necesitan las vacunas, pero que no las van a recibir a no ser que las repartamos mejor”, advirtió.

Mientras, la Unión Africana (UA) obtuvo 270 millones de vacunas contra el Covid-19 para el continente, anunció en un comunicado Sudáfrica, que detenta la presidencia de turno de la organización.

Al menos 50 millones de esas vacunas estarán disponibles entre abril y junio, y serán suministradas por las laboratorios Pfizer-BioNTech, AstraZeneca (que tiene su producción en India) y Johnson & Johnson

El coronavirus ha matado a más de 1.97 millones de personas desde el inicio de la pandemia, en China (que ayer reportó su primera muerte por la enfermedad en ocho meses), y se han registrado más de 92.1 millones de casos, según la Universidad Johns Hopkins. La situación actual, con fuertes rebrotes en Europa y EU, es la consecuencia “de lo que sucedió en semanas precedentes”, con las fiestas navideñas, explicó Maria Van Kerkhove, jefa del programa Covid-19 de la OMS.

El organismo también dijo que las variantes británicas y sudafricanas del virus, especialmente contagiosas, se encuentan ya en unos 50 países.

Según la OMS, la cepa del coronavirus detectada inicialmente en Reino Unido a mediados de diciembre ha llegado ya al menos a 50 países y territorios, y a 20 en el caso de la variante identificada en Sudáfrica, aunque esta evaluación seguramente está infravalorada, advirtió. Una tercera mutación, originaria de la Amazonia brasileña y que Japón anunció haber descubierto el domingo, es analizada y podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria, segúnl a OMS, que la trató de “variante preocupante”.

Ocho países en América reportaron la variante detectada en Reino Unido, en tanto dos informaron haber identificado la mutación localizada en Sudáfrica también el mes pasado, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta el 13 de enero, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la de Sudáfrica, indicó a periodistas Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para covid-19 de la OPS. El comité de emergencia de la OMS se reúne hoy, con dos semanas de antelación, para tratar sobre las variantes del virus.

Investigadores estadounidenses han detectado dos variantes que podrían ser más contagiosas y que se comportan de manera similar a la británica, según conclusiones de un estudio preliminar publicado ayer, en las que se destaca que una de ellas es dominante en la capital de Ohio.

En Europa, Reino Unido registró un nuevo récord de muertes: mil 564 en 24 horas.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado: con una media de tres muertos por minuto, la nación registró el martes un nuevo récord de fallecidos diarios (4 mil 470).

El país promedió 3 mil 300 muertes diarias en la última semana, según datos del recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Temas Relacionados
OMS vacunas Covid-19

Comentarios