Nueva York

.- La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución que exige reformas electorales en Nicaragua .

Antes del voto, el embajador de Nicaragua ante la OEA , Luis Alvarado, calificó la resolución referente a su país como inadmisible, ilícita y un “linchamiento diplomático” llevado a cabo por países latinoamericanos subordinados a Estados Unidos. Tan sólo Nicaragua y San Vicente y las Granadinas votaron “no” a la resolución, pero ésta contó con 12 abstenciones que incluyeron a México, Argentina y Guatemala.

La propuesta pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres. En específico, la resolución llama a la reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas para que se puedan llevar a cabo elecciones libres.

En julio el gobierno de Nicaragua confirmó que las próximas elecciones generales del país se celebrarán el 7 de noviembre de 2021.

Después del voto, el embajador de Estados Unidos ante la OEA , Carlos Trujillo, agradeció a los estados miembro de la organización la aprobación de la resolución y dijo que es un fuerte mensaje para que Nicaragua celebre elecciones de forma democrática y libre. Trujillo acusó al presidente nicaragüense Daniel Ortega de silenciar a periodistas y poner en prisión a sus opositores.

Países como Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Uruguay votaron a favor del documento, que no es vinculante. Desde el martes Nicaragua ha rechazado varias veces la resolución calificándola de “ser de naturaleza injerencista y violatoria” de los principios de la carta de Naciones Unidas, de la carta de la OEA y los principios del derecho internacional.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses