Más Información

"Fui orillado a una situación de calle"; académico de la Ibero Puebla da detalles de su desaparición

General Motors de México despide a mil 900 trabajadores en Coahuila; días antes anunció millonaria inversión en el país

Joven de 18 años se graba tras cometer un asesinato y envía el video por error a su madre; es detenido en Milpa Alta

Desmantelan taller clandestino donde falsificaban uniformes e insignias militares en Veracruz; aseguran chalecos y maquinaria

Canciller De la Fuente recibe en el AIFA a Mary Simon, gobernadora general de Canadá; perfilan reunión con Sheinbaum
Washington.- Las nuevas restricciones de viaje a Estados Unidos para ciudadanos de 12 países, principalmente africanos y de Medio Oriente, entraron en vigor el lunes en medio de una creciente tensión por la campaña sin precedentes del presidente Donald Trump para controlar la inmigración no autorizada.
La nueva proclama, que Trump promulgó la semana pasada, afecta a ciudadanos de Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. También impone restricciones más severas a personas de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela que están fuera de Estados Unidos y no tienen una visa válida.
El nuevo veto no revoca las visas previamente emitidas a personas de los países en la lista, según la guía emitida el viernes a todas las misiones diplomáticas de Estados Unidos. Sin embargo, a menos que un solicitante cumpla con criterios estrictos para quedar exento del veto, su solicitud será rechazada a partir del lunes. Los viajeros con visas previamente emitidas aún deberían poder ingresar a Estados Unidos incluso después de que el veto entre en vigor.
Durante el primer mandato de Trump, un decreto escrito apresuradamente que negaba la entrada a ciudadanos de países de mayoría musulmana creó caos en numerosos aeropuertos y otros puntos de entrada, además de provocar impugnaciones legales exitosas y revisiones importantes de la norma.
No se percibieron complicaciones similares en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en las horas posteriores a la entrada en vigencia del nuevo veto.
La haitiano-estadounidense Elvanise Louis-Juste, que estaba en el aeropuerto el domingo en Newark, Nueva Jersey, esperando un vuelo a su estado natal de Florida, dijo que muchos haitianos que quieren ir a Estados Unidos simplemente buscan escapar de la violencia y el desorden en su país.
Lee también Tiktoker Khaby Lame es detenido por Inmigración en EU; se "autodeporta"
“Tengo familia en Haití, así que esto es bastante desagradable de ver y escuchar”, dijo Louis-Juste, de 23 años, sobre el veto de viaje. “No creo que sea algo bueno. Creo que es muy desagradable”.
Muchos expertos en inmigración dicen que el nuevo veto está diseñado para superar cualquier desafío judicial al centrarse en el proceso de solicitud de visa y parece estar más cuidadosamente elaborado que una orden ejecutiva escrita apresuradamente durante el primer mandato de Trump que negó la entrada a ciudadanos de países de mayoría musulmana.
Trump dijo esta vez que algunos países tenían procedimientos de selección y verificación “deficientes” para pasaportes y otros documentos públicos o históricamente se han negado a recibir de vuelta a sus ciudadanos. Se basó extensamente en un informe anual del Departamento de Seguridad Nacional sobre personas que permanecen en Estados Unidos después de que sus visas expiran.
Lee también Trump desafía al zar fronterizo Tom Homan; debería arrestar a Gavin Newsom, gobernador de Los Ángeles, dice
Medir las tasas de permanencia ha sido un desafío para los expertos durante décadas, pero el gobierno ha hecho un intento limitado anualmente desde 2016. La proclama de Trump cita tasas de permanencia para ocho de los 12 países vetados.
Trump también vinculó el nuevo veto a un ataque en Boulder, Colorado, diciendo que subrayaba los peligros que representan algunos visitantes que se quedan más allá de la duración de sus visas. Funcionarios estadounidenses dicen que el hombre acusado en el ataque se quedó más allá de la duración de una visa de turista. Es de Egipto, un país que no está en la lista de restricciones de Trump.
El veto fue rápidamente denunciado por grupos que brindan ayuda y asistencia para el reasentamiento de refugiados.
Lee también Tiktoker Khaby Lame es detenido por Inmigración en EU; se "autodeporta"
“Esta política no se trata de seguridad nacional, sino de sembrar división y vilipendiar a comunidades que buscan seguridad y oportunidades en Estados Unidos”, dijo Abby Maxman, presidenta de Oxfam Estaos Unidos, una organización internacional de ayuda sin fines de lucro.
La inclusión de Afganistán enfureció a algunos partidarios que han trabajado para reasentar a su gente. El veto hace excepciones para los afganos con Visas de Inmigrante Especial, generalmente personas que trabajaron más estrechamente con el gobierno de Estados Unidos durante las dos décadas de guerra en el país.
Afganistán había sido una de las mayores fuentes de refugiados reasentados, con alrededor de 14.000 llegadas en un período de 12 meses hasta septiembre de 2024. Trump suspendió el reasentamiento de refugiados su primer día en el cargo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















