Nueva Zelanda vive 17 minutos de terror

Ataques en dos mezquitas dejan hasta 30 muertos, según medios; agresor transmite en vivo sus acciones; hay 4 personas en custodia

Nueva Zelanda vive 17 minutos de terror
Una de las víctimas que dejó el tirador yace en la calle, en Christchurch, Nueva Zelanda. (MARK BAKER. AP)
Mundo 15/03/2019 02:52 Agencias Actualizada 04:27
Guardando favorito...

Wellington, Nueva Zelanda.— Fueron 17 minutos de violencia y terror... transmitidos en vivo. Nueva Zelanda vivió hoy lo que la primera ministra Jacinda Ardern describió como “uno de sus días más oscuros”, cuando un sujeto ingresó a una mezquita armado y mató hasta a 30 personas, de acuerdo con medios locales, mientras iba transmitiendo en vivo sus acciones vía Facebook. Al menos hubo otro tiroteo en otra mezquita y la policía dijo que hay cuatro personas en custodia.

El horror comenzó alrededor de las 13:40 horas locales del viernes en la ciudad de Christchurch, cuando un sujeto, que se identificó como “Brenton Tarrant”, un australiano de 28 años, blanco, se estacionó afuera de la mezquita Al Noor, y desde la entrada comenzó a disparar.

Llevaba al menos un arma semiautomática y múltiples cargadores, con mensajes escritos en blanco, muchos de ellos en rechazo a los migrantes. En un hecho inédito, transmitió en vivo, con un aparato que llevaba en la frente, la masacre. Las autoridades pidieron a Facebook remover el video.

En el vehículo del agresor, un Subaru beige, se encontraron armas, municiones y artefactos explosivos que fueron desactivados.

Según testigos, el atacante llevaba casco, gafas y una chaqueta militar. Un sobreviviente, que se identificó como Nour, dijo que se arrastró hacia afuera de la mezquita y contó al diario Christchurch Star lo que vivió: “Primero disparó a la gente que estaba afuera. Luego entró”.
print_88802423.jpg
 

Cargó una vez. Y otra. Y otra. Y disparó en todas direcciones. El video muestra cómo remata a la gente que se arrastraba, intentando huir. El tirador salió y siguió disparando, al azar. Testigos lo escucharon decir: “Parece ser que no atraparemos al ave hoy”.

Mohan Ibrahim describió al Herald que él también logró salir, pero sus amigos se quedaron atrapados adentro: “He estado llamándolos, pero no sé de muchos de ellos. Temo por sus vidas”. En la mezquita había entre 300 y 500 personas, en el rezo de los viernes. Entre los feligreses estaban miembros del equipo de cricket de Bangladesh, que el sábado tenían previsto disputar un encuentro contra Nueva Zelanda. El entrenador dijo que todos estaban a salvo.

De acuerdo con el diario New Zealand Herald, Tarrant escribió un manifiesto titulado Hacia una Nueva Sociedad, expresando sus intenciones. “Es un ataque terrorista”, dice el mensaje, de acuerdo con el rotativo. Fustiga en él la migración masiva que denomina “invasión” e incluso habla de un “genocidio blanco”, y se declara seguidor del presidente estadounidense Donald Trump. Se describe, además, como un “tipo blanco ordinario, con una niñez normal” y que “decidió tomar una postura para garantizar el futuro de mi gente” y vengarse “de los invasores”.

El comisionado Mike Bush dijo que tres de las personas bajo custodia son hombres y una es mujer. Se habla de que podría haber otros tres sospechosos libres. En la mezquita de Linwood, en la misma ciudad, se reportó otro tiroteo. El Herald reportó que un musulmán armado detuvo este ataque y disparó a dos agresores. La policía no había dado una cifra oficial de muertos o heridos, pero reconoció que hubo “víctimas fatales”. Hubo medios que hablaron de nueve decesos.

La primera ministra Ardern apenas logró contener las lágrimas al hablar con la prensa. “Resulta claro que este es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda. Claramente, lo que ha ocurrido aquí fue un acto de violencia extraordinaria”. Ardern señaló: “Muchas de las personas directamente afectadas por los tiroteos pueden ser inmigrantes, tal vez sean refugiados. Ellos decidieron hacer de Nueva Zelanda su hogar”.

La embajada de México en Nueva Zelanda puso a disposición de la comunidad mexicana que vive ahí el teléfono 0064 272051408 para atender a los connacionales.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes