26 | MAR | 2019
Nueva Zelanda, con deficiente regulación de armas de fuego
Foto: Captura de pantalla

Nueva Zelanda va por cambios en leyes de armas tras ataque en mezquitas

15/03/2019
19:20
Redacción
-A +A
Las autoridades no tienen datos precisos sobre la cantidad de armas de fuego que circulan en el país, por lo que la primer ministra, Jacinda Ardern, promete cambiar la jurisdicción sobre el tema

Nueva Zelanda, donde el jueves un hombre armado mató a 49 personas en un ataque a dos mezquitas, tiene una deficiente regulación de posesión de armas, por lo que la primera ministra, Jacinda Ardern, aseguró que va a abrir el debate para el control de armas en el país.

“Les puedo decir una cosa en este momento: nuestras leyes sobre armas van a cambiar”, señaló la premier tras el tiroteo en Christchurch.

El atentado del viernes representa la mayor matanza en uno de los países más pacíficos del mundo, según el Índice Global de Paz; sin embargo, el dato contrasta con el control que llevan las autoridades para la adquisición de armamento.

Para ser propietario de armas en Nueva Zelanda, es necesario contar con una licencia, pero una vez que se obtiene, no se lleva a cabo ningún registro de los artefactos.

Para tener acceso a dicha licencia se especifican algunos requisitos como ser mayor de 16 años de edad y pasar un filtro que incluye la verificación de antecedentes penales.

De acuerdo con un reporte de CNN, las autoridades de esa nación no cuentan con datos precisos sobre la cantidad de armas de fuego que circulan, de forma legal e ilegal, a lo largo del país. Sus estimaciones establecen un número cercano a 1.2 millones, cifra que se torna alarmante si se toma en cuenta que se trata de un país cuya población no supera los cinco millones de habitantes.

Hasta antes de los tiroteos en las mezquitas, la masacre más numerosa en la historia de Nueva Zelanda se había presentado en noviembre de 1990 cuando David Gray asesinó a 13 personas tras discutir con su vecino en la localidad costera de Aramoana.

Tras dicho incidente armado, las leyes de armas del país, que fueron aprobadas en 1983, fueron modificadas en 1992 para regular específicamente las armas de fuego de estilo militar, como las usadas en el tiroteo de 1990.

En 1997, el juez del Tribunal Superior, Thomas Thorp, recomendó, sin éxito, la creación de una base de datos para tener conocimiento de la compra de armas y que las ametralladoras fueran desactivadas permanentemente.

Según cita CNN, la tasa anual de homicidios en Nueva Zelanda durante esta década no supera los 40, por lo que la cifra de 49 muertos en un atentado, calificado por las autoridades como “terrorista”, que ha generado conmoción en el mundo entero.

Con información de CNN.
 

Artículo

Estas han sido las peores masacres en lugares de culto durante la última década

Tras los ataques a mezquitas en Nueva Zelanda que dejó 49 muertos hasta el momento, repasamos algunos de los ataques realizados a templos religiosos desde 2010
Estas han sido las peores masacres en lugares de culto durante la última décadaEstas han sido las peores masacres en lugares de culto durante la última década

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios