Copenhague/Caracas.— Las autoridades noruegas confirmaron ayer su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político, entre el gobierno venezolano y la oposición, que resuelva la crisis en la que se encuentra el país sudamericano.

“Noruega informa que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado.

Oslo elogió los “esfuerzos” de las partes y mostró su disposición a seguir apoyando “la búsqueda de una solución pacífica”.

Juan Guaidó, proclamado presidente interino, confirmó el jueves pasado los contactos en medio de una reunión con sindicatos del país; sin embargo, matizó que “no hay ningún tipo de negociación”, sino la respuesta a la llamada de Noruega en su “esfuerzo” por “una mediación que tiene meses”.

El mandatario Nicolás Maduro confirmó que una delegación del gobierno venezolano viajó a Noruega. Sin ofrecer mayores detalles, dijo durante un encuentro con militares en el estado central de Aragua que se inició con “buen pie” la conversación para avanzar hacia “acuerdos de paz”. Maduro aprovechó para agradecer al gobierno de Noruega el apoyo al proceso.

El gobernante afirmó que dentro de la oposición se desató una “locura de insultos” a raíz de que se filtraron las informaciones sobre las reuniones exploratorias.

Anteriormente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez escribió en Twitter: “Venezuela celebra el comunicado emitido por el gobierno de Noruega. El presidente Nicolás Maduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía”.

En la misma red social, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó, en nombre del gobierno, su agradecimiento a Noruega por el “apoyo al diálogo” como solución al conflicto.

La televisora noruega NRK había adelantado que los contactos entre las dos partes iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo. La delegación del gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que de la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola.

González dijo a la emisora local Unión Radio que las reuniones fueron exploratorias y que no derivaron en ningún acuerdo.

La Unión Europea (UE) informó que ve “positivo” los contactos exploratorios facilitados por Noruega y precisó que trabajará con los países que quieran contribuir a una salida política y democrática de la crisis en el país.

El senador estadounidense Marco Rubio tuiteó: “El presidente Guaidó y su equipo no van a caer en una negociación falsa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses