Protestas en Venezuela
Protestas en Venezuela a favor de Juan Guaidó. Foto: Reuters

“No salgan a la calle en la noche, lo que va a haber es plomo”, advierten pandillas de Caracas

23/01/2019
20:46
Gabriel Moyssen
-A +A
La situación en Venezuela, que tiende a polarizarse con la proclamación de Juan Guaidó como presidente, ha llegado al grado de dividir a las familias entre chavistas y opositores a Maduro

Pandillas de Caracas, que se identifican como "El Hampa Seria de Cotiza", anunciaron que se levantarán en armas contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, además de "decretar" un toque de queda en la capital del país sudamericano a partir de las 19:00 horas locales (17:00 en México).

"Les habla el hampa de San José Cotiza [uno de los barrios marginales de Caracas]. Tenemos disponibilidad de 25 R-15 y 56 pistolas automáticas. No queremos más pobreza, no queremos más ver a nuestra madre haciendo cola para comprar comida. Es hoy o no es nunca", expresa un vocero de las pandillas en una grabación a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Audio

“No salgan a la calle en la noche, lo que va a haber es plomo”, dicen pandillas de Caracas

“No salgan a la calle en la noche, lo que va a haber es plomo”, dicen pandillas de Caracas“No salgan a la calle en la noche, lo que va a haber es plomo”, dicen pandillas de Caracas

Convoca a las bandas de otros barrios capitalinos, como Sarría, Los Manolos y Petaré, a "darle la cara a la vida", pues argumenta, "es la hora de salir, es la hora de demostrar que somos de verdad" y subraya que "no es justo que con tantas armas que tenemos en nuestro poder, lo que hacemos es azotar a viejitas y robar teléfonos. No presto pistola para robar teléfonos, presto mis armas para terminar de acabar con este mandato y este gobierno que nos tiene en la miseria".

 

Asimismo, el portavoz advierte: "No salgan a la calle porque a partir de hoy a las 8 de la noche lo que va a haber es plomo, porque sencillamente plomo para plomo, esto es para los colectivos, para los guardias nacionales, para los policías de los barrios, para aquellos chavistas que andan vestidos de rojo, les vamos a dar plomo y los vamos a tirar en cualquier cuneta, en cualquier alcantarilla".

Agrega que "a las 7 de la noche el hampa decreta en Caracas toque de queda, el que esté en la calle va a echar plomo y va a luchar contra esta malvada revolución. Un llamado a todos los penales, a San Juan, a El Rodeo, para esos panas [amigos] que todavía están presos, rebélense también, cuando ustedes se rebelen, se rebelen los estudiantes y se rebele el pueblo, vamos a poder salir de este gobierno".

Familias divididas

La situación en Venezuela, que tiende a polarizarse con la proclamación de Juan Guaidó como presidente por parte de la Asamblea Nacional -que fue sustituida en 2017 por una Asamblea Nacional Constituyente de mayoría oficialista- ha llegado al grado de dividir a las familias entre chavistas y opositores a Maduro, comentó por su lado Fernanda Herrera, venezolana que reside en Argentina.

Entrevistada, explicó que Guaidó es poco conocido entre la población del país sudamericano, por lo que "supongo que querían una cara nueva porque Corina [María Corina Machado, del partido Vente Venezuela] ya no convocaba como antes".

"Trato de dejar mi ideología de lado y de ser objetiva. En mi familia hay antichavistas, tengo un hermano que no me habla y una hermana que es funcionaria", afirmó Herrera, quien se estableció en Argentina en 2016 después de pasar por Colombia por razones personales y no económicas como las que han generado una ola migratoria en varias naciones vecinas.

Añadió que su preocupación es que los opositores sigan recibiendo armas como las que ya han recibido los "guarimberos" (los activistas que han montado barricadas y recurrido a la violencia en varias ciudades), así como los rumores de una posible intervención armada del exterior, pues "le teníamos miedo a Colombia, ahora se suma Brasil y no sabemos qué esperar de Argentina".

El gobierno de Maduro, dijo, aprendió a manejar mejor las redes sociales en su favor y "ha entendido que tiene que dar pelea en todos los frentes".

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios