25 | AGO | 2019
No permitiremos que posean armas nucleares: EU a Irán
Un piloto y un miembro de la tripulación del portaaviones USS Abraham Lincoln en el mar Arábigo, el pasado 3 de junio. ARCHIVO AP

No permitiremos que posean armas nucleares: EU a Irán

02/07/2019
01:55
Agencias
-A +A
Teherán anuncia que rebasó límite de reservas de uranio; Donald Trump asegura que “están jugando con fuego”

Washington/Teherán.— Luego de que Irán anunciara haber superado el límite de reservas de uranio fijado en el acuerdo de 2015, el gobierno de Estados Unidos afirmó categóricamente que “nunca permitirá” que Teherán desarrolle armas nucleares.

La portavoz de la presidencia estadounidense, Stephanie Grisham, dijo que “la máxima presión sobre el régimen iraní continuará hasta que sus líderes cambien su actuar”, además de asegurar que ni Washington ni sus aliados están dispuestos a permitir que Irán tenga armamento nuclear.

Ello, en respuesta de lo que comentó el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, a la agencia oficial Isna: “Irán ha superado el límite de 300 kilogramos de uranio con poco enriquecimiento”.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que monitorea el programa nuclear iraní bajo el acuerdo, confirmó en Viena que Teherán traspasó el límite.

El presidente Donald Trump, en tanto, advirtió que Irán “está jugando con fuego”.

“Ellos [los funcionarios de Teherán] saben lo que están haciendo, saben con lo que están jugando y creo que ellos están jugando con fuego”, dijo Trump en declaraciones a la prensa.

La Casa Blanca precisó que había sido un “error bajo el acuerdo nuclear permitir a Irán enriquecerse de uranio a cualquier nivel”. Estados Unidos se retiró de dicho convenio el año pasado, aplicando sanciones a Teherán. Desde entonces la relación entre ambas naciones se ha deteriorado.

“Debemos restaurar el antiguo estándar de no proliferación de enriquecimiento para Irán”, detalló presidencia en un comunicado.

Teherán, que intentó presionar a las partes restantes para salvar el acuerdo (entre las que se encuentran Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania), advirtió desde el 8 de mayo que no respetaría el límite establecido en sus reservas.También amenazó con ir más lejos y abandonar más compromisos nucleares a menos que los socios lo ayudaran a sortear las sanciones.

Javad Zarif agregó que la advertencia no era en balde: “Lo habíamos anunciado con antelación (...) y estos avisos precedentes de Irán dicen muy claramente lo que haremos (...) [lo anticipamos] de manera muy transparente.

“Consideramos que es nuestro derecho en el marco del JCPOA” (acrónimo de Common Global Action Plan, denominación oficial del acuerdo nuclear alcanzado en Viena), destacó el canciller.

Moscú lamentó la decisión, pero refirió que las acciones de Teherán se dieron como consecuencia de la presión que ejerció en los últimos meses el gobierno de Estados Unidos. En tanto, Londres instó a la administración iraní a no dar otro paso fuera del acuerdo.

Desde hace dos meses la tensión militar se comenzó a agravar, luego de que Estados Unidos culpara a Irán de haber saboteado cuatro buques petroleros, dos de ellos pertenecientes a Washington, en las costas de Emiratos Árabes Unidos.

En junio, la República Islámica derribó un dron de la Marina que realizaba una misión de espionaje, según Irán, en el Estrecho de Ormuz. El presidente Trump prometió que habría represalias.

En un intento por responder a Teherán, Estados Unidos estaba listo para bombardear puntos clave, pero el mandatario de EU decidió cancelar el ataque a última hora al enterarse que habría 150 muertos.

Y hace una semana Trump anunció sanciones económicas que afectaron al líder supremo iraní, Alí Jamenei. Sin embargo, ayer el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, dijo que “no hay por qué dramatizar la situación”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reclamó a Europa que aplique sanciones a Teherán. “Ustedes se comprometieron a actuar si Irán violaba el acuerdo nuclear. Ahora yo les digo: ‘Actúen’”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios