Disputan a militares gobierno y oposición

Maduro y Guaidó se disputaron el respaldo del ejército bolivariano

Disputan a militares gobierno y oposición
El presidente Nicolás Maduro participó ayer en ejercicios militares (REUTERS)
Mundo 28/01/2019 02:43 AFP y EFE Actualizada 04:12

Caracas.— El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, se disputaron en declaraciones el respaldo del Ejército bolivariano.

Guaidó difundió ayer una ley de amnistía para los militares que desconozcan el actual gobierno, en tanto que Maduro les pidió lealtad.

Alentado por el creciente apoyo de Estados Unidos y Europa, y la deserción del agregado militar en Washington, el opositor venezolano envió a sus seguidores a distribuir por todo el país copias de la ley aprobada por el Parlamento, de mayoría opositora, que preside desde el 5 de enero pasado.

“Hoy [ayer] fuimos a tenderle la mano (...), soldado de Venezuela: esperamos por ti y el compromiso que tienes con nuestra Constitución”, declaró el también líder de la Asamblea Nacional.

Por otro lado, al encabezar los ejercicios militares en el norte del país, Maduro pidió a la Fuerza Armada “unión” y “disciplina” para enfrentar el “golpe de Estado” con el que Washington, sostuvo, busca “imponer un gobierno títere”: “¡Traidores nunca, leales siempre!”, arengó.

Con banderas venezolanas, grupos de opositores entregaron en las puertas de Fuerte Tiuna (el mayor complejo militar) y otros cuarteles, la ley que da “todas las garantías constitucionales” a militares y civiles que “colaboren en la restitución de la democracia”. Sin embargo, algunos soldados la quemaron y otros la rompieron.

Por la noche, la oposición anunció dos movilizaciones: la primera el miércoles 30 de enero y la segunda el sábado 2 de febrero, con la invitación a que sean internacionales.

Endurece EU discurso; advierte contra violencia a oposición. Estados Unidos amenazó ayer a Maduro con una “respuesta significativa”, si recurre a la violencia contra la oposición venezolana o el personal diplomático estadounidense en Caracas, y confirmó que no planea cerrar su embajada en la capital venezolana.

Por la noche, EU aceptó al opositor Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela, designado por Juan Guaidó, informó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo .

Comentarios