"Necesitamos más extradiciones", exige fiscal de EU a autoridades mexicanas

Jeff Sessions exigió a autoridades migratorias más celeridad en las extradiciones solicitadas por su gobierno porque de seguir la dinámica actual podrían llegar a "carecer de sentido"
Sessions se quejó de la “cantidad ilimitada” de mociones de dilación que los detenidos en México pueden presentar ante las autoridades judiciales para retrasar su enfrentamiento con la justicia estadounidense.
Sessions se quejó de la “cantidad ilimitada” de mociones de dilación que los detenidos en México pueden presentar ante las autoridades judiciales para retrasar su enfrentamiento con la justicia estadounidense. (Foto: EFE)
16/10/2018
18:36
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A

Washington.- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, exigió a las autoridades mexicanas más celeridad en las extradiciones solicitadas por su país ya que, si sigue la dinámica actual, podrían llegar a “carecer de sentido”.

Sessions se quejó de la “cantidad ilimitada” de mociones de dilación que los detenidos en México pueden presentar ante las autoridades judiciales mexicanas para retrasar su envío a Estados Unidos para enfrentar a la justicia estadounidense.

“Necesitamos más [extradiciones]”, insistió, poniendo como ejemplo el buen trabajo que se hizo en el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, encarcelado en una prisión de máxima seguridad de Nueva York desde enero de 2017.

Una mayor eficiencia en las extradiciones es una de las cosas que deben formar parte de la cooperación que Sessions espera que se intensifique entre Estados Unidos y México en cuanto a la lucha contra el narcotráfico.

Según dijo, la colaboración es crucial. “Necesitamos de su ayuda”, confesó, recordando que “más del 90 por ciento de las drogas” que llegan a Estados Unidos lo hacen por la frontera con México. “Necesitamos alcanzar un nivel de compromiso más elevado, y estamos esperanzados de tener un mejor compromiso”, dijo.

En la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales, Sessions apuntó además la eficacia que tendría la construcción del muro en la frontera con México, para evitar que siga siendo “vulnerable” a los deseos de los cárteles.

Por otra parte, Sessions hizo mención a la epidemia de asesinatos de periodistas en México de los últimos meses. “Probablemente el mundo no ha reaccionado suficiente a ello”, confesó el fiscal general estadounidense, comparándolo con el presunto asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudíta en Estanbul de hace dos semanas.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal