[Publicidad]
Washington.— Estados Unidos está desplegando efectivos militares en el Caribe y el Pacífico para “duplicar” su capacidad de operativos antinarcóticos en la región, en una alianza con otros 22 países que debe evitar que los cárteles mexicanos “se aprovechen” de la pandemia del coronavirus para acelerar sus actividades, una aseveración sobre la que no presentó ninguna prueba.
“Tenemos inteligencia desde hace tiempo que los cárteles de drogas, como resultado del Covid-19, van a intentar aprovecharse de la situación y tratar de infiltrar drogas adicionales a nuestro país”, se limitó a comentar. Varios reportes, sin embargo, apuntan a que los cárteles están sufriendo de desabasto de químicos para fabricar drogas debido a la pandemia y al cierre de fronteras; la demanda, sin embargo, seguiría al mismo nivel.
También lee: Se blinda Chihuahua con 13 cercos sanitarios, incluye puentes internacionales
El esfuerzo del Pentágono, concretamente del Comando Sur, incluye destructores y barcos de combate de la Marina, aviones y helicópteros de la fuerza aérea, y navíos de la guardia costera, y se espera que aumenten la vigilancia, dis-rupción e incautación de “toneladas” de droga.
“No vamos a permitir que los cárteles narcotraficantes se aprovechen de la pandemia para amenazar vidas de estadounidenses”, sentenció. El despliegue se espera que se realice cerca de las costas venezolanas, en un nuevo ejercicio de presión a la figura del presidente Nicolás Maduro; a su vez, quiere contar las fuentes de provisión de cocaína de los cárteles mexicanos.
“Los cárteles tienen que ser derrotados, tanto para la gente de nuestro país como para la gente de Venezuela y México”, resumió el fiscal general William Barr, quien aprovechó para resaltar la buena cooperación con las autoridades mexicanas y anunció resultados “fructíferos” en algunos meses.
[Publicidad]
Más información

Estados
Exigen justicia por muerte de varios perritos en Mérida; fueron envenenados con alimento

Universal Deportes
Liga MX: Puebla vs Chivas – EN VIVO – Jornada 3 – Apertura 2026

Mundo
EU busca retirar cargos contra exolímpico, David Hearn; atribuye daños al Monumento a Lincoln a fallas en construcción

Metrópoli
Iztapalapa tiene abiertas 291 carpetas de investigación por despojo; es la alcaldía con más casos en la primera mitad del año


Showbiz
Luis Miguel reaparece tras problemas de salud; su nueva imagen divide opiniones en redes

Noticias
¿Se retrasa el inicio de clases en la UNAM 2026? Esto aclaró la universidad tras el examen de control

Educación
Estados Unidos exigirá fianzas de hasta 20 mil dólares para visas: ¿afectará a México?

Deportes
"Ya no me queda mucho": Canelo Álvarez revela cuántas peleas le quedan antes del retiro






