15 | NOV | 2019
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Muro de Berlín: Los grandes escapes

09/11/2019
04:15
Redacción
-A +A
Hoy se cumplen 30 años de la caída del muro

En sus más de 28 años de existencia, alrededor de 5 mil personas lograron fugarse del lado Oriental, pero no todas las historias fueron exitosas.

Estas son algunas de las huidas más espectaculares o conocidas. 

A 30 años de la caída del Muro de Berlín, EL UNIVERSAL recuerda algunos de los grandes escapes de la barrera. En sus más de 28 años de existencia, alrededor de 5 mil personas se fugaron.


Por aire

Una de las huidas más espectaculares fue por aire: Hans Peter Strelczyk y Gunter Wetzel construyeron con ayuda de sus esposas un globo aerostático y tras media hora de vuelo, en el que la impericia del piloto perforó la parte superior de la bolsa, aterrizaron a salvo en Occidente. Esto ocurrió en septiembre de 1979 y esta fuga ocurrió desde un pueblo llamado Poessneck. 


El deportivo rojo

En 1963 ocurrió el caso de Heinz Meixner. Él vivía en el lado Occidental y su novia en Berlín Oriental. Como no les permitieron casarse y salir del país, ideó la manera de huir con ella. Alquiló un automóvil deportivo, lo modificó y le desinfló las llantas para disminuir su altura. Escondió a su prometida y a su suegra en el coche y se dirigió al Checkpoint Charlie. Ahí pisó el acelerador y cruzó por debajo de la barrera de control. 

También lee: 30 años de la caída del Muro de Berlín: el muro invisible que todavía divide a Alemania
 

Los hermanos Bethke

Otros escapes fueron los de los hermanos Bethke. Eran tres y nacieron en Berlín Oriental. Pese a que sus padres eran del Partido Comunista, decidieron escapar en años distintos y con métodos diferentes. Sus nombres: Ingo, Holger y Egbert.

Si quieres descubrir sus métodos y los de otras personas, como el caso de una mujer de entonces 77 años, el del primer policía fronterizo que huyó, o quieres conocer quién usó un tanque o los que se fugaron por un túnel e incluso los que usaron un carrete de madera, aquí te dejamos el gráfico de las grandes huidas del muro. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios